Jurado Nacional verá caso de plagio de Jaime Valencia, Jurado Electoral Especial (JEE) de Mariscal Nieto trasladó al Jurado Nacional de Elecciones el caso de plagio del plan de gobierno del candidato a la reelección en Ilo, Jaime Valencia Ampuero, del movimiento Solidaridad Popular. Esta instancia evaluará el caso y determinará si lo deriva a la Fiscalía.

Según el informe del área de Fiscalización del Jurado Especial, Solidaridad Popular sí copió el plan del gobierno del Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora (Firme).

 

 

El titular de la institución electoral, Rodolfo Nájar Pineda indicó que la Ley Electoral no fija sanciones para los casos de plagio, pues le corresponde a los ciudadanos valorar el contenido ético del plan cuando emitan su voto.

 

Jaime Valencia es alcalde provincial de Ilo y postula a la reelección. En 2010, postuló con el Firme y ganó. En el actual proceso electoral postula con Solidaridad Popular, pero decidió presentar el mismo plan de gobierno de los tiempos del Firme.

 

En sus descargos, el personero legal de Solidaridad Popular, Celestino Machaca justificó que Valencia fue el autor del plan del 2010 y no el Firme.

 

“(…) resulta lógico por un principio de coherencia que su visión continúe expresando las mismas ideas (…) una misma persona no puede plagiar sus propias ideas.”, cita. Según la Resolución N° 08-2014 del JEE, los planes de gobierno corresponden a las organizaciones políticas, y no a un miembro en particular. Estima que se incurrió en el delito de plagio que se sanciona con penas de entre 4 y 8 años de cárcel.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*