Juzgado anula estudio hídrico de Quellaveco a pedido del Valle de Tambo, El Sexto Juzgado Contencioso Administrativo Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró nula una resolución emitida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que aprobó el estudio hídrico de Anglo American

imagen-info-quellavecoSexto Juzgado Contencioso Administrativo Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró nula una resolución emitida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que aprobó el estudio hídrico de Anglo American, que pretende explotar un yacimiento de cobre en Quellaveco. Este instrumento define cómo la minera se abastecerá del recurso hídrico de la cuenca del Tambo para sus operaciones.

 

El fallo responde a una demanda presentada en agosto del año pasado por la Junta de Regantes de la Cuenca de Tambo para que el Poder Judicial revise el procedimiento efectuado para la aprobación del estudio. Según Álvaro Torres, presidente de la Junta de Regantes, éste no cumplió con los requisitos. Por ejemplo, no se consultó a los agricultores del Valle de Tambo, tal como lo precisa el decreto supremo 078-2006-AG que obliga a hacer este procedimiento en comunidades afectadas.

 

En Tambo temen que la minera reduzca el caudal del río y perjudique a sus cultivos. Anglo American utilizará 700 litros por segundo de los afluentes del Tambo (ver info) y a cambio de ello se ha comprometido a construir una represa que almacenará 60 millones de metros cúbicos. Sus funcionarios han precisado que se dará más de cuatro millones a Tambo.

 

Pese a ello, la Junta de Usuarios presentó la acción judicial argumentando que no fueron consultados.

 

Otro de los argumentos es que también se debió notificar a la Junta de Usuarios de Omate y de Puquina por considerarse afectados directos. También se cuestiona que la minera no cumplió con publicar en el diario Correo (entonces diario judicial) la solicitud de aprobación del estudio hídrico, ni de colocar carteles como constancia notarial.

 

Apelan decisión

 

El 10 de octubre, Anglo American presentó un recurso de apelación solicitando revocar la sentencia y declarar infundada la demanda de la Junta de Usuarios.

 

Dentro de sus fundamentos la minera explica que sí se realizó la publicación en dicho medio el 8 de octubre de 2009 y asegura que se colocó carteles como constancia notarial. Aclara que a pesar de que las entidades donde dispusieron los carteles no emitieron constancia de ello, no se puede concluir que se haya incumplido con el procedimiento legal. Asimismo explica que no se debió notificar a las juntas de Omate y Puquina porque se ha demostrado técnicamente (Decreto Supremo 069-2006-AG) que no están comprometidos, pues no utilizan el agua del río Tambo.

 

Finalmente, sobre la consulta directa a los pobladores de la cuenca del Tambo, la minera asegura que sí se realizó.

 

Este recurso de apelación suspende los efectos del fallo de nulidad. Actualmente no hay ninguna de las obras en ejecución, pero si la minera decidiera empezarlas mañana no tendría impedimento hasta que se emita una nueva sentencia.

 

Este estudio forma parte de los requisitos para la construcción de la represa Vizcacha y de las tuberías que hará la minera Anglo American para abastecerse de agua de los ríos Titire y Vizcachas.

 

CLAVES

 

Los agricultores del Valle de Tambo señalan que el proyecto Quellaveco los dejaría sin agua para regar sus cultivos. Anglo American utilizará 500 litros por segundo (l/s) del río Titire y 200 del Vicachas debido a que necesita 700l/s para operar. Ambos ríos son alimentadores del río Tambo.

 

Quellaveco tendrá una vida útil de 32 años con una inversión de US$3 mil millones para su ejecución.

Comentar esta noticia

 

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*