LEY N° 30102 DISPONE QUE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS ESTABLEZCAN ACCIONES DE PROTECCIÓN CONTRA LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA , Con el objetivo de establecer medidas de prevención, para reducir los efectos nocivos a la salud, ocasionados por la exposición a la radiación solar, las instituciones públicas y privadas, deben disponer las acciones pertinentes, informa la Dirección Regional de Salud Moquegua

Esto en cumplimiento a la Ley N° 30102, emitida el 15 de octubre de año 2013, que establece las obligaciones de los titulares de las instituciones públicas y privadas, tomando en cuenta la naturaleza del trabajo que se desarrolla.

 

Estas obligaciones contemplan: el desarrollo de actividades informativas para sensibilizar al personal sobre los riesgos de la exposición a la radiación solar, así mismo dispone que las actividades deportivas. religiosas, institucionales, cívicas, protocolares o de cualquier índole deben realizarse entre las 08:00 y 10:00 horas, o en su defecto, a partir de las 16:00 horas o, en todo caso en ambientes protegidos, entre otras.

 

Para el caso de las instituciones educativas, los directores al inicio del año académico, deben recomendar el uso de elementos para la protección de la radiación ultravioleta, así mismo deben contar con zonas protegidas para actividades al aire libre.

 

El reglamento de esta Ley contempla, además, que las actividades educativas y laborales que no cumplan con las disposiciones, serán pasibles de sanciones y multas.

 

La fiscalización estará a cargo de los Ministerios de Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, así como gobiernos regionales y locales a través de los órganos correspondientes.

 

Cabe indicar, que el Gobierno Regional, cuenta con la Ordenanza Regional N° 019-2011-CR/GRM, que dispone las medidas de protección para reducir la elevada exposición a la radiación ultravioleta, en las instituciones educativas públicas y privadas, en el sector laboral y población en general, como es el uso de prendas de colores claros manga larga, sobre todo entre las 09:00 y 15:00 horas, así como el techado adecuado de patios y losas deportivas donde los estudiantes realizan actividad física.

 

 ESCOLARES PROTEGIDOS

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*