Historia

Breve Reseña Historica

La Región Moquegua está ubicada al sur del Perú en la parte más amplia del valle, es una región volcánica en la cual se destacan el Huaynaputina, Ticsani y Ubinas; tiene una superficie territorial de 16,147 Km2. que representa el 1.26 % del territorio nacional. La Capital es la Ciudad de Moquegua ubicada a 1,412 m.s.n.m., la ciudad de Ilo es la Capital de la Provincia del mismo nombre, está ubicada a 5 m.s.n.m. y la ciudad de Omate Capital de la Provincia General Sánchez Cerro ubicada a una altitud de 2,180 m.s.n.m.
Políticamente esta dividida en tres provincias y veinte distritos: Mariscal Nieto (Moquegua, Carumas, Cuchumbaya, Samegua, San Cristóbal, Torata), General Sánchez Cerro (Omate, Chojata, Coalaque, Ichuña, La Capilla, Lloque, Matalaque, Puquina, Quinistaquillas, Ubinas, Yunga) e Ilo (Ilo, El Algarrobal, Pacocha).
Moquegua ciudad capital, antigua Villa de Santa Catalina de Alejandría, fue fundada por los españoles en el año de 1, 541. Cada 25 de noviembre celebra su Aniversario. Caracterizada por su clima muy seco, soleado y frígido en las alturas, la temperatura promedio anual es de 22 a 25°C.

Ubicación

La Región Moquegua se localiza en la parte sur del territorio peruano.
Altitud:La altitud de la región Moquegua es de 1 412 m.s.n.m.
Aspectos Climatológicos:La temperatura esta en proporción a la altura, se ha determinado que dentro del clima semi-cálido existe una temperatura de 18.3 ºC que corresponde al área de la costa y en la zona frígida 3.3 ºC en el sector Puna.
Límites:Por el Norte con Arequipa, por el Sur con Tacna, por el Este con Puno y por el Oeste con el Océano Pacífico.
Superficie: 16,147 km2.
División Política:La región Moquegua está conformada por 03 provincias y 20 distritos.

Cultura

José Carlos Mariátegui
Mención especial merece José Carlos Mariátegui, uno de los pensadores más grandes y universales que Moquegua dió al Perú y al mundo. Sus obras reflejan un análisis social, cultural y económico de nuestro país que pocos hombres consiguieron describir y plasmar en su real magnitud, sobre todo en su estrecha relación e influencia en el contexto internacional.
Su filosofía hasta hoy sigue vigente debido a la naturaleza genérica de su análisis en cuanto a los grandes problemas nacionales.
Mariátegui nació pobre, gran parte de su vida vivió convaleciente y discapacitado, pero todo esto no fue excusa para dejarse aminalar y derrotar por los obstáculos que la vida le puso, todo lo contrario, se dedicó a erradicar el gran problema nacional, la ignorancia, en base a ferrea voluntad autodidacta y deseos de convertir al perú en un país justo para todos, es por eso que se le conoce como el gran “Amauta” de América.

Mercedes Cabello de Carbonera
Precursora de la novela femenil peruana en la segunda mitad del siglo pasado, su fama llegó mas allá de los linderos del país. Es un verdadero orgullo para las letras peruanas y para su tierra, Moquegua. Alguien señaló, el 7 de febrero de 1849 y la mayoría de los biógrafos, incluyendo al mismo Tamayo el año 1845, las fechas de natalicio de la novelista moqueguana.

Folklore

Tradición
Santa Fortunata
, toda la Fé y devoción de un pueblo puesta en manifiesto en un culto a una de las pocas Santas veneradas en cuerpo presente en el mundo.
Santa Fortunata, virgen y martir es festejada cada 14 de Octubre.

Danzas, Musica y Pintura
El folklore moqueguano es una verdadera expresión de artes, tradiciones, creencias, música y danzas.
Historias Pintorescas de Personajes Pintorescos
La Caballerosidad de Don Lorenzo de la Flor
Narra Attilio Minuto que en 1879 se presentó «… una banda de rotos forajidos y dos cholos traidores» que ordenaron prender a los vecinos principales, a los que habían condenado a muerte; la mayoría fugó para salvarse, pero Dn. Lorenzo de la Flor «serena y valerosamente» esperaba en su casa el desarrollo de los acontecimientos. «…Dos golpes insolentes dados a la puerta de la vieja casona colonial, acusaron a la esperada visita… Don Lorenzo envuelto en una rica capa española y con la cabeza amarrada, salió entonces a su encuentro. Y ya a su frente, y encarándose a ellos les impuso respetuoso saludo … Comunican, luego, azorados, la orden de que eran portadores y siguen temblorosos, al valiente, que tomando su sombrero, emprende marcha enérgica, rápida y resuelta. Ante el denominado jefe, don Lorenzo es humillado ¡Queda Ud. preso! -dice aquél- mientras no entregue las armas que tiene escondidas!. ¿Y cree usted, miserable -replicó el caballero- que si las tuviera hubieran entrado ustedes en Moquegua? Y grande en su valor y dignidad se volvió tranquilo a su casa …»En obras de don Armando Herrera, se lo cita como el senador de Moquegua que en Agosto de 1871 «… recibió el aeronauta Zevallos con una raja de leña en la mano… por la insolencia de haber descendido en su casa y no elegir otro lugar para ello…». Zevallos respondió al orgulloso caballero «… que se hablaba con la boca y no con las manos». En los archivos de la Sociedad de Artesanos es citado como un prestatario de fondos sociales de la institución, durante la presidencia de Francisco Zúñiga, que dio fortaleza económica a esta Sociedad, en 1886.

12239956_1187618757919299_6514626043378699723_n12188881_1073259002698112_7019650428756265179_n

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!