Moquegua esperará un año la inversión de Quellaveco,advertencia. Presidente Vizcarra precisa que si ésta no se concreta pedirán que otro privado asuma proyecto. Inversión depende de revaluación de costos.

imagen-martin-vizcarraEl presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, reconoció que el panorama de la inversión minera en su región es incierto por el escenario de la crisis internacional, cuyo efecto provocó la reducción en el precio de los metales y le quitó rentabilidad a algunos proyectos.

 

Un caso concreto es la situación que atraviesa el proyecto cuprífero Quellaveco, ubicado en el distrito de Torata, que no tiene fecha de inicio, a pesar de tener Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y licencia social aprobados. Anglo American, que explotará el yacimiento de cobre, había prometido entregar mil millones de soles como contribución al desarrollo de Moquegua.

 

La inversión en Quellaveco asciende a más de 3 mil 300 millones de dólares, debió aprobarse en abril pasado, pero el directorio de la empresa todavía no lo ha agendado ni siquiera para este año.

 

“Sabemos que Anglo American no le ha dado luz verde a Quellaveco por falta de liquidez producto de la caída internacional del precio de los metales, que le ha restado rentabilidad al yacimiento minero”, dijo Vizcarra.

 

La empresa minera obtuvo la licencia social en 2012; sin embargo, la incertidumbre del panorama internacional ha evitado su inicio. “La licencia social es solo un permiso, que según el panorama puede cambiar”, aclaró.El titular de la región dijo que “esperarán un año para que Anglo American decida invertir en Quellaveco”, de lo contrario exigirán que otro privado asuma el proyecto.

 

Si bien en Moquegua la unidad sigue laborando con normalidad, hay un proceso de actualización de costos para afianzar la rentabilidad. Se pretende hacer ajustes para que la inversión retorne al más breve plazo.

 

En cualquiera de los escenarios, Vizcarra señaló que la economía regional no puede ser canondependiente, por lo que si no hay inversión minera, gestionarán recursos de otros fondos, como el tesoro público.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*