Moquegua: Procuradora Coyla denuncia a miembro del JNE por cohecho, Para Marcia Coyla, el magistrado Jorge Rodríguez juzgó con criterio diferente dos casos similares relacionados a dos excandidatos inhabilitados y excluidos en elecciones pasadas.

Jorge Armando Rodríguez Vélez, uno de los miembros titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), deberá afrontar una investigación. Y es que la Procuraduría Anticorrupción de Moquegua presentó una denuncia penal en su contra por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales y cohecho pasivo propio.

La acusación suscrita por la coordinadora de esa oficina, Marcia Coyla Carreño, fue ingresada por mesa de partes al Ministerio Público de Mariscal Nieto, el pasado 28 de octubre.

Para Coyla se debe investigar al magistrado Rodríguez, quien habría tenido decisiones distintas sobre dos recursos extraordinarios similares. Estos fueron planteados para intentar superar la inhabilitación de dos excandidatos en los últimos comicios de octubre.

El primer documento fue presentado por el personero legal del movimiento “Nuestro Ilo-Moquegua”, que postuló a la alcaldía provincial de Ilo al exalcalde Jorge Mendoza Pérez. El segundo caso se refiere al recurso interpuesto por los representantes de la agrupación “Kausachun”, en la candidatura reeleccionista de Renso Quiroz Vargas, al sillón edil del distrito de Samegua.

En la denuncia de la Procuraduría se detalla que respecto al primer expostulante, el magistrado acusado suscribió la Resolución 2805-2014-JNE con la cual quedó infundado el recurso interpuesto por el personero Anghelo Paredes. 

Con esto, el exburgomaestre ileño, Jorge Mendoza, quedó excluido de participar de las elecciones del 05 de octubre, al tener una inhabilitación vigente de acuerdo a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal.

De otro lado, en la resolución 2803-2014-JNE que juzgaba el caso de Quiroz Vargas, el magistrado Rodríguez Vélez votó en minoría para que sea fundado el recurso. Para ello aduce que en ese caso no se aplicó el inciso 3 del citado artículo. 

Pese a ello, su posición no sirvió de mucho, pues los otros miembros del JNE, Távara Córdova, Ayvar Carrasco y Cornejo Guerrero declararon infundado el pedido. Es así que el actual alcalde sameguano fue sacado de carrera al estar inhabilitado.

La procuradora Coyla Carreño precisa que el comportamiento funcional y el disímil criterio adoptado por el denunciado, en dos hechos iguales, hace presumir fundadamente que favoreció a Quiroz.

Agrega que esto obedecería a una situación de cohecho, tanto así que en días previos de la emisión de la resolución 2803-2014, hubo rumores de que Karin Cáceres, funcionaria del municipio sameguano, habría juntado US$ 80 mil para realizar un pago al JNE.

SE DEFIENDE
Al respecto, Quiroz Vargas indicó que ello es falso y que nadie reunió dinero. “Que concluyan las investigaciones y luego veremos qué decisión tomamos. Nadie nos puede enlodar fácilmente”, respondió.

Según Coyla, este caso adquiere relevancia, pues en las anotaciones halladas al procesado exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, se halló indicaciones de pagos de US$ 80 mil a miembros del TC y JNE. La República trató de comunicarse con el magistrado Rodríguez, pero sin éxito.  

ALGO MÁS….
En setiembre, en el momento en que el JNE emitió la resolución que excluyó a Quiroz de seguir en carrera electoral, además derivó una copia al concejo distrital para que vea si éste se encontraba o no inmerso en alguno de los supuestos de vacancia.

Sobre el asunto, para ayer se convocó a una sesión de concejo, pero esta quedó suspendida por falta de quórum, porque la mayoría de concejales no se presentó.

El abogado del movimiento Mi Uva (segundo en los comicios en Samegua), Guillermo Núñez, pidió al presidente del JNE ordenar a Rodríguez que se abstenga de evaluar el pedido de anulación de dos mesas de este distrito que está pendiente de resolverse.imagen-m-marcia-candida-coyla-carreno

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*