NO HABRÁ A FUJIMORI. PPK reitera que firmará ley para liberar al reo si Congreso lo decide y Luz Salgado advierte que Keiko no utilizará su poder político para favorecer a sus familiares (su padre).

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dejó en manos de la mayoría fujimorista del Congreso, o sea de Keiko Fujimori, la posible concesión de darle al reo Alberto Fujimori prisión domiciliaria pero Luz Salgado, vocera de Keiko en el Parlamento, se manifestó en contra de esta posibilidad al señalar que su bancada no usará su poder político para favorecer a los familiares de su lideresa.

El mandatario PPK afirmó que cumplirá su promesa de campaña y no indultará a Alberto Fujimori, pero aseguró que está dispuesto a firmar una ley que disponga que adultos mayores puedan cumplir sus penas en sus casas.

“Siempre he dicho que si el Congreso aprueba que gente de cierta edad y de cierta condición física cumpla su sentencia en su casa, yo lo firmo”, sostuvo.

Asimismo, afirmó que el congresista Roberto Vieira le hizo llegar su propuesta para que Fujimori cumpla con el resto de su condena en su domicilio, pero deja el caso en manos del Congreso, donde tiene mayoría el fujimorismo.
Ante esta posibilidad, Salgado dijo que Alberto Fujimori debería ser indultado por el presidente Kuczynski, advirtiendo que Keiko Fujimori no va a utilizar el poder político (su mayoría en el Parlamento) para beneficiar a su papá o a cualquier familiar, “y en ese sentido vamos a respetar lo que diga la familia”, dejando entrever que la posición de Keiko es no aprobar esta iniciativa que ha sido dejada en bandeja por PPK.

Salgado comentó que el proyecto del legislador Roberto Vieira, que busca otorgar el beneficio de la libertad condicional para personas mayores de 75 años de edad que hayan cumplido un tercio de su condena y que padezcan una enfermedad, podría servir para que “luego nos acusen de que estamos dictando un proyecto con nombre propio”.

“Yo, personalmente, quiero ver libre a Alberto Fujimori, no encerrado en una casa. No con grilletes. Yo creo que se tiene que dar un indulto. Es un campo que está para Kuczynski”, agregó y dijo que no puede decir aún si votaría a favor o en contra del proyecto de ley pues enfatizó que no puede adelantar opinión al ser presidenta del Congreso.
Mientras Luz Salgado se muestra reacia a esa iniciativa, en filas del oficialismo el presidente de la Comisión de Justicia, Salvador Heresi, se manifestó de acuerdo con el proyecto de ley presentado por Vieira y adelantó que podría ser debatido en su grupo de trabajo en dos o tres semanas.

En el mismo sentido se pronunció el también oficialista Juan Sheput, quien declaró que la reconciliación en el país pasa necesariamente por un cambio de las condiciones carcelarias del expresidente Alberto Fujimori. “Hay que reconocer que cualquier proceso de reconciliación pasa por un cambio del régimen carcelario de Alberto Fujimori. Y eso tiene que ver con prisión domiciliaria o el indulto”, comentó.
Sin embargo, Sheput consideró que la “fórmula política” que defina el futuro de Fujimori “dependerá del consenso que se logre, no es un asunto que dependa solo del presidente o del fujimorismo”.

Sostuvo que “este asunto debe tratarse en términos políticos. En otras palabras, el indulto para Alberto Fujimori debe ser consecuencia del consenso político. No habrá cambio de página si primero no existe el esfuerzo para llegar a un consenso”, agregó.

Sheput expresó que el proyecto del exoficialista Roberto Vieira para que los reos mayores de 75 años que reúnan ciertas condiciones es “una iniciativa incómoda para el fujimorismo”.
Para el legislador Alberto Quintanilla, del Frente Amplio-Nuevo Perú, sería un error un posible indulto a Fujimori. Comentó que para gestionar el indulto los interesados deben presentar su solicitud para que la evalúe una comisión y, tras eso, la vea el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, aunque dijo que en su opinión “Alberto Fujimori no califica”.

“Deben cumplir los requisitos y hay un comité que califica. Por lo que veo, no hay condiciones y si PPK decidiera otorgar el beneficio sería un grave error político”, advirtió.

En ese sentido, descartó los argumentos de algunos promotores del indulto para Alberto Fujimori sobre una presunta reconciliación en el país tras dictarse dicha medida. “Lo único que podría significar ello es el retorno del fujimorismo con más fuerza”, señaló.


El proyecto de Ley del congresista Vieira es para “Alberto Fujimori. Va a beneficiar a 50 personas más, 75 personas más, pero tiene nombre propio. Nosotros no estamos de acuerdo con ese proyecto”, dijo Alberto Quintanilla.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*