No harán obras de camal , centro experimental y menos el Mercado todo por DEROCHAR tambien la plata del pueblo en el municipio de Moquegua ,proyecto alpaca tendrá una asignación de 1 millón de soles, y la del cuy 271 mil. Ambos proyectos se ejecutan por más de dos años, y están considerados en el rubro de proyectos productivos, pero han sido cuestionados por la millonaria inversión que se les asignó y los pocos resultados

proyectos de mejoramiento de las cadenas productivas de la alpaca y cuy también soportarán un ajuste el presente año a raíz de la reducción del canon minero.

 

El proyecto alpaca tendrá una asignación de 1 millón de soles, y la del cuy 271 mil. Ambos proyectos se ejecutan por más de dos años, y están considerados en el rubro de proyectos productivos, pero han sido cuestionados por la millonaria inversión que se les asignó y los pocos resultados.

 

El proyecto alpaca nació para mejorar la calidad genética de los camélidos de los distritos Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal y en consecuencia de la fibra del animal. El presupuesto para la propuesta era 9 millones de soles. Empezó a ejecutarse el 2010 en el gobierno de Edmundo Coayla.

 

A la fecha se ha ejecutado el 50% de la partida, dijo el gerente de Desarrollo Económico Social del municipio provincial, Alberto Cori. Precisó que con 1 millón de soles presupuestado para el 2014, se dejará pendiente la construcción de un centro de innovación tecnológica estimado en 3 millones de soles.

 

SIN CAMAL

 

El proyecto cuy que busca mejorar la crianza y producción de la especie empezó en el 2011 con un presupuesto total de 3 millones de soles. Dos años después la inversión no llega al 50%.

 

Uno de los componentes del proyecto es construir un centro de beneficio, por casi 1 millón de soles, sin embargo con la restricción de recursos por la reducción del canon también tendrá que postergarse.

 

Alberto Cori defiende los resultados de ambos proyectos. Se ha invertido sobre todo en asistencia técnica, los productores alpaqueros y de cuy ya tienen el conocimiento sobre el manejo técnico de las especies, recalcó.

añadió que la comuna buscará financiamiento del Ministerio de Agricultura para los proyectos de riego presurizado en Charsagua y Escapalaque, Estuquiña y Omo, que no cuentan con recursos disponibles. Se estima que se requiere más de 10 millones de soles, precisó.images

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*