OEFA dicta medidas administrativas solamente contra Southern para evitar la afectación del río Torata, pero resoluciones que permiten a dicha minera ampliar la derivación del río de este distrito y deposito de desmonte continúan vigentes.

Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso medidas administrativas contra la empresa minera Southern Perú Copper Corporation para evitar la afectación del río Torata por las actividades de su unidad minera Cuajone, ubicada en el distrito de Torata, provincia  Mariscal Nieto.

La autoridad de fiscalización ambiental ordena a la empresa clausurar la compuerta metálica existente en el dique de contención ubicada en el cauce seco del río Torata a fin de que cumpla la función de contener los efluentes minero-metalúrgicos provenientes del depósito de desmonte Torata Oeste.

Asimismo, el OEFA ordena a Southern Copper implementar un sistema de recolección para los efluentes minero-metalúrgicos del depósito de desmonte hasta que realice el análisis químico de los efluentes contenidos para determinar si corresponde su descarga al río Torata o su recirculación hacia la operación.

Finalmente, el OEFA le exige a la empresa implementar un sistema de bombeo de agua en el dique de contención ubicada en el cauce del río Torata para la recirculación hacia la operación.

Es importante señalar que el OEFA le otorga a Southern Copper un plazo máximo de 15 días hábiles para que presente una propuesta de cronograma de implementación de las medidas administrativas dictadas, el cual será aprobado por la Dirección de Supervisión del organismo para su posterior implementación.

En caso de que la empresa no cumpla con las medidas impuestas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*