El presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González Rocha, no asistió ayer a la citación hecha por la Fiscalía Provincial Penal de Jorge Basadre, quelo investiga por el presunto delito de contaminación o adulteración de bienes destinados al consumo humano.

González Rocha se encontraba citado bajo apercibimiento de ser conducido de grado a fuerza en caso de inasistencia. Ello se debía a que en una primera citación de agosto pasado, el empresario minero tampoco se presentó ante la Fiscalía para declarar por este caso.

La denuncia contra González Rocha fue hecha por el ciudadano Luigi Calzolaio, quien acusó a la minera de no remediar el daño ambiental provocado en la bahía de Ite (Jorge Basadre). Fue en esa zona en la que Southern depositó los relaves de las minas de Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna) hasta 1996.

NO ASISTIRÁ

La fiscal Yenny Ojeda está a cargo del caso. Fuentes de la Fiscalía informaron que el pasado viernes, el despacho de Ojeda recibió un documento en el que González Rocha anunciaba que no asistiría a la citación, señalando que se acogía al derecho de guardar silencio. Para la Fiscalía de Jorge Basadre, la respuesta del empresario no sería “atendible” por tratarse de una citación de grado o fuerza. Trascendió que el Ministerio Público emitiría en las próximas horas una orden de detención compulsiva contra González Rocha. Ello significa que la Policía puede detenerlo y ponerlo a disposición del Ministerio Público. 48041

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!