Otárola tiene seis vehículos asignados a su despacho, Luego de sorprender al país con un polémico viaje a China, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, vuelve a hacer noticia por la cantidad de recursos que tiene a su disposición, Pero ahí no queda la cosa. De acuerdo con documentos oficiales, el titular del Parlamento tiene una escolta que lo cuida y protege compuesta por una camioneta, de placa PL-12167, y cinco motocicletas de la Policía Nacional adscritas a la Presidencia, con códigos de matrícula EP 1198, EP 1243, EP 0386, EP 0428 y EP 0460

De acuerdo con el portal de Transparencia del propio Congreso de la República, la presidencia del Poder Legislativo cuenta nada menos que con seis vehículos oficiales.

 

Se trata de los automóviles de placas CQJ- 341, CQU-444, EGJ-484, EGJ-307; y dos camionetas con códigos de matrícula EGD-534 y EGJ-272. Todo ellos operativos y con su respectiva dotación de gasolina mensual de 98 octanos, una de las más costosas del mercado.

 

Pero ahí no queda la cosa. De acuerdo con documentos oficiales, el titular del Parlamento tiene una escolta que lo cuida y protege compuesta por una camioneta, de placa PL-12167, y cinco motocicletas de la Policía Nacional adscritas a la Presidencia, con códigos de matrícula EP 1198, EP 1243, EP 0386, EP 0428 y EP 0460.

 

COMPARACIONES. Cabe precisar que tras una búsqueda detallada en el portal de Transparencia del propio Congreso, se puede apreciar que, en este rubro de los vehículos, Otárola es el congresista que más gasto ha demandado a la Presidencia en lo que va de la administración nacionalista.

 

Según documentos oficiales, el expresidente del Parlamento Daniel Abugattás, también de las filas del Partido Nacionalista, tenía en junio del 2012, un mes antes de cerrar su gestión, dos vehículos asignados a la Presidencia, y como escolta de seguridad una camioneta y dos motos.

 

El siguiente titular del Poder Legislativo fue Víctor Isla, también copartidario de Otárola, quien en junio del 2013, un mes antes de su relevo, hacía uso de 4 autos y tenía asignadas a su despacho como parte de su escolta oficial 2 camionetas y 3 motocicletas de la PNP.

 

“NI LA MENOR IDEA”. Este diario se comunicó con el presidente del Congreso, Fredy Otárola, para que explique la opulencia en la que parece ejercer el cargo y el funcionario dijo que podría tratarse de un “error”.

 

Otárola indicó que solo usa dos vehículos para desplazarse a sus actividades oficiales, uno que aborda con frecuencia y otro de seguridad, pero no precisó por qué en el portal oficial de Transparencia del Congreso aparecen asignados a su despacho nada menos que seis unidades.

 

“No lo sé, debe tratarse de un error. No tengo ni la menor idea de por qué aparece esa cantidad, quizá se refiere a todas las unidades que son usadas por los representantes de la Mesa Directiva. Pero todo esto que le digo, es con cargo a verificar”, señaló.

 

Asimismo, el titular del Poder Legislativo insistió en que es uno de los congresistas más austeros del actual Parlamento y, en ese sentido, dijo que usa muy poco los gastos operativos que le corresponden por ley y casi no hace uso de pasajes aéreos, a diferencia de otros padres de la patria.

 

Sin embargo, las explicaciones de Otárola no parecen ser del todo exactas, pues resulta que en los documentos oficiales figuran detalladamente cada vehículo que es destinado al uso de cada uno de los vicepresidentes.

 

Así, por ejemplo, de acuerdo con los documentos del Legislativo, que datan de diciembre del 2013, la tercera vicepresidencia tiene una camioneta asignada, con placa EGD-465; la segunda vicepresidencia otro vehículo igual, con placa EGG-404; y la primera vicepresidencia del Congreso una tercera camioneta, con número de matrícula EGJ-395.

 

Como se puede apreciar, ninguna de las unidades mencionadas tiene la misma matrícula que las asignadas exclusivamente al despacho de Otárola.

 

EXAGERACIÓN. Consultado sobre el tema, el legislador del Partido Aprista Mauricio Mulder señaló que el número de vehículos asignados a la Presidencia del Parlamento es, a todas luces, “completamente exagerado”.

 

“Yo no sabía que habían tantos vehículos asignados para uso del despacho presidencial. Es una explicación que la deberá brindar el propio Fredy Otárola o el Oficial Mayor del Congreso”, comentó.

 

El parlamentario dijo que el tema también alcanza a los demás miembros de la Mesa Directiva del Congreso, porque estos parlamentarios también suelen asignarse vehículos una vez que ocupan cargos de vicepresidentes.

 

Cabe precisar que la actual Mesa Directiva está compuesta por la primera vicepresidenta, Carmen Omonte; el segundo vicepresidente, Luis Iberico; y el tercer vicepresidente José Luna.

 

El legislador Mulder explicó que tanto la asignación de vehículos, como otros tantos temas administrativos del Congreso, se aprueban solo en sesiones de la Mesa Directiva y en ello no tiene ninguna injerencia el resto de parlamentarios de las diversas tiendas políticas.

 

“Ese tipo de decisiones las toman en acuerdos de Mesa, pero no trasciende a los portavoces de las demás bancadas ni al Consejo Directivo. Así se toman los acuerdos administrativos de la marcha del Congreso”, comentó.

 

Finalmente, Mulder cuestionó que algunos legisladores oficialistas consideren que los cargos públicos pueden servir para abusar del erario nacional.

 

“Ahora me explico por qué la bancada nacionalista está a favor de que los ministros ganen 30 mil soles. Ellos estarán pensando que los cargos públicos son para dispendiar los dineros públicos dándose todo tipo de gollerías”image_content_high_45811949_20140220071258

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*