PADRE MARCO ARANA HOY VISITA MOQUEGUA PARA HABLAR DEL MEDIO AMBIENTE, SE PRESENTA A LAS 11 HORAS EN EL AUDITORIO DEL MUNICIPIO MARISCAL NIETO

PADRE_MARCO_ARANA2Marco Arana Zegarra nació en Cajamarca el año 1962. Sus padres son profesores de escuela pública.

 

Fue ordenado como sacerdote diocesano en 1990. Y obtuvo la licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Para ayudar en la solución de los graves problemas del analfabetismo y de la mala calidad educativa en el campo estudio pedagogía en el Instituto Superior Pedagógico “Juan Pablo II” de la ciudad de Trujillo y en la Universidad “Marcelino Champagnat” de Lima.

 

Durante varios años trabajo como párroco rural en comunidades muy pobres de Cajamarca ayudando a crear mejores condiciones de vida en escuelas, comedores parroquiales y defensa de derechos humanos.

 

Su compromiso social lo llevo a realizar estudios de Sociología en la Universidad Nacional de Cajamarca, en donde aprendió cual era la problemática de la pobreza, la injusticia y la desigualdad y a buscar formas de superarla.

 

En los años 90, viendo como las empresas mineras violaban los derechos de los campesinos y destruían el ambiente, decidió especializarse en Políticas Publicas y el estudio de los conflictos socio ambiental en la Pontificia Universidad Católica de Lima donde obtuvo con honores el magister en sociología.

 

Fue fundador y promotor del Colegio Parroquial “Cristo Ramos” de Porcón, en donde se han formado cientos de jóvenes campesinos y campesinas que son la esperanza de su pueblo.

 

Para ayudar en la defensa de los derechos humanos de las comunidades afectadas por los daños ecológicos, junto a un grupo de jóvenes profesionales cajamarquinos, el año 2002 fundaron el Grupo de Formación e intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) la cual es una de las instituciones más reconocidas del país en la defensa de los derechos de las comunidades.

 

En el año 2004, por su trabajo de apoyo a las rondas campesinas y los frentes de defensa ambiental para encontrar una solución pacifica al conflicto por la defensa del Cerro Quilish, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos.

 

Como parte de su formación especializada realizó el Diplomado de Gerencia Social en el Instituto Interamericano de Desarrollo de Washington y el Diplomado de Agua y Saneamiento en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cajamarca. Durante los años 2007 – 2009 se ha desempeñado como Coordinador de la Mesa Regional para la Lucha contra la Pobreza de Cajamarca y docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca y conferencista nacional e internacional en temas de desarrollo, industrias extractivas y derechos humanos.

 

A pesar de los insultos, calumnias y amenazas de muerte vertidas por las empresas mineras, por estar junto a las comunidades en sus justos reclamos por defender el agua, la tierra y la agricultura, Marco Arana no se ha cansado de luchar por la justicia social y ecológica y por eso ha escuchado el pedido de los frentes de defensa ambiental, los pequeños productores agropecuarios, usuarios de riego, las rondas campesinas, los maestros, intelectuales, lideres de opinión, gremios y organizaciones sociales de base para construir el Movimiento Tierra y Libertad para participar en las próximas elecciones políticas regionales y nacionales.

 

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*