Para hoy fue programada la audiencia en la que se verán los pedidos de archivo, sobre el caso del alcalde del distrito de Cuchumbaya, Pablo Tala. Esta audiencia se realiza luego que el Juez de Investigación preparatoria, Alex Arocutipa Centellas anuló la resolución N° 35 que emitió el juez Guillermo Kuong Cornejo archivando el proceso de investigación contra Pablo Tala Torres, acusado por presuntos delitos de peculado y obstrucción a la justicia.

El magistrado ordenó mediante resolución Nro. 45, que el proceso retorne a control de acusación; así, Tala y Ventura no estarían libres del proceso por peculado y otros delitos.

La resolución de Kuong que favoreció al alcalde Tala fue emitida el 30 de enero, el último día en que ejerció como juez supernumerario. Según el acta de visita inopinada presentada por la Fiscalía, la resolución en cuestión fue creada en el juzgado el 4 de febrero y además modificada el 14 de febrero, cuando Kuong Cornejo ya no era juez. A decir del magistrado Arocutipa, Kuong ya no tenía competencia judicial para emitir dicha resolución, y al hacerlo actuó de forma ilegal.

Además la Resolución N° 35 de Kuong también cayó en vicio al haberse pronunciado a favor del archivo del proceso para el alcalde Pablo Tala y el imputado Wilson Ventura, pese a que habían dos pedidos más de sobreseimiento de Gregorio Torres y William Gonzáles.

En marzo del 2012, Pablo Tala fue intervenido cuando pagaba 2 mil soles a un testigo en un caso de planillas fantasmas. Tala pidió perdón en una audiencia de prisión preventiva. El ex juez Kuong archivo su caso.DSC04740

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*