Para no creer, archivan denuncia contra Vizcarra por el “Tláloc”, despacho del fiscal anticorrupción, Roberto Giraldo Cadillo archivó la investigación en fase preliminar que abrió contra el presidente regional, Martín Vizcarra y un grupo de funcionarios acusados de cometer presuntas irregularidades en la asignación del buque Tláloc, del Ministerio del Interior, al Gobierno Regional de Moquegua.

Dicho image_content_high_51444526_20141103091157despacho acumuló hasta tres denuncias por este caso. La primera de la consejera por Ilo, Frida Morante Soria y otra de la Procuraduría Anticorrupción. En tanto una tercera acusación era del abogado Guillermo Núñez.

Al titular de la Región se le acusaba de los delitos de malverzación de fondos, peculado y falsedad genérica. También fueron implicados el exgerente general, Hugo Espinoza, el vicepresidente regional, Humberto Portilla, la directora regional de Producción, Ursula Naranjo, entre otros. Tras pesquisas que llevaron un poco más de un año, el fiscal Giraldo concluyó que no se cometieron delitos. “No se desviaron recursos, ni afectaron obras, el gasto en el buque correspondía hacerlo porque la nave estaba bajo la administración de la Región”, comentó.

 

La coordinadora de la procuraduría anticorrupción en Moquegua, María Coyla apeló la disposición y solicitó que se continúe investigación preparatoria. La Fiscalía Superior decidirá si procede o no el pedido.

 

En 2011, la nave de bandera mexicana fue asignada a la Región cuando aún estaba sujeta a una investigación por narcotrafico.

 

El Gobierno Regional quería usarla para ejecutar proyectos de investigación y programas alimentarios, pero estas ideas nunca se aplicaron por los problemas legales.

 

La consejera Frida Morante sostuvo que Vizcarra fue negligente al pedir la nave, que al final fue devuelta, pero que significó un gasto innecesario de más de 200 mil soles.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*