Para uso eficiente de presupuesto 2014 08:24 Perucámaras dise: regiones deben mejorar capacidad de inversión, incluye la REGION MOQUEGUA,¡EL COLMO! Anders indicó al Diario Oficial El Peruano que, a pesar de haber concluido el tercer trimestre de este año, algunas regiones registran un avance menor al 50% en la ejecución de su presupuesto asignado. En esta situación figuran Ayacucho, Cajamarca, Tacna, Ica y Moquegua

002 PRENSA ESTRUCTURAS DE VIGAS DE FIERRO MARGEN IZQUIERDA DE RIO TAMBO 

gobiernos regionales y locales deberán mejorar su capacidad de gasto e inversión y asegurar así el uso eficiente de un mayor presupuesto asignado para 2014, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Peter Anders.”Con el fortalecimiento de sus capacidades gerenciales podrán aprovechar mejor los recursos recibidos y reportar los resultados esperados”, señaló al referir que este proceso requerirá del acompañamiento cercano del Gobierno Central.

 

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, informó que el 63% del presupuesto del sector público 2014, destinado a inversiones, será ejecutado en las regiones, sobre todo en las zonas rurales.

 

Anders indicó al Diario Oficial El Peruano que, a pesar de haber concluido el tercer trimestre de este año, algunas regiones registran un avance menor al 50% en la ejecución de su presupuesto asignado. En esta situación figuran Ayacucho, Cajamarca, Tacna, Ica y Moquegua.

 

No obstante, destacó que las regiones que reportan una mayor capacidad de gerencia son Pasco que ejecutó el 77% de su presupuesto.

 

Dijo que concentrar un mayor flujo de inversiones en las regiones más pobres contribuirá a la lucha para reducir la pobreza y avanzar hacia el cumplimiento de uno de los ocho objetivos del Milenio trazados en 2000 en la Cumbre del Milenio en Nueva York.

 

Refirió que en el Tercer Informe Nacional del cumplimiento de los Objetivos del Milenio, que acaba de publicar la Presidencia del Consejo de Ministros, se destaca que entre 2000 y 2012 la pobreza disminuyó de 54.4% a 27.8% y la pobreza extrema de 23% a 6.3%.

 

 

De acuerdo con el profesor de la Universidad ESAN Jorge Guillén, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) es fundamental para la lucha contra la corrupción, sin embargo, en algunos casos retrasa los proyectos.

 

“Pero con un personal mejor calificado los proyectos de regiones serán mejor formulados y habrá una menor proporción de rechazos facilitando la ejecución de obras”, comentó.

 

El economista refirió que el presupuesto para 2014 está orientado a la aplicación de un estímulo mayor de política fiscal. “A pesar de las mejores expectativas, el desempeño de la economía mundial aún es incierta”, añadió.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*