PCM INFORMA SOBRE EL ESTADO SITUACIONAL DEL TRATAMIENTO INTERDEPARTAMENTAL ENTRE MOQUEGUA Y PUNO

índice la Secretaria General de la PCM, a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial -DNTDT de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM ha dado a conocer la ayuda memoria Nº 007-2013-PCM /DNTDT.

 

 

 

Siendo así que la Dirección Nacional Técnica Territorial, mediante el Observatorio Territorial hace seguimiento al estado situacional del tratamiento de límite Interdepartamental entre los Departamentos de Moquegua y Puno.

 

 

 

Se destaca el cumplimento del Cronograma de Trabajo de la Mesa Técnica, siendo:

 

 

 

Tramo I y II: Presentación de propuestas técnicas documentadas (Moquegua 12.2013 / Puno 06.2013), Exposición de Propuestas Técnicas (Mayo – Junio 2013), Presentación de Documentos complementarios a su propuesta técnica documentadas (Mayo – Junio 2013).

 

La DNTDT-PCM ha evaluado ambas propuestas y ha presentado una propuesta de límites del Tramo I y II para su discusión y consenso.

 

 

 

Tramo III

 

Presentación del propuestas técnicas documentadas (Moquegua – Puno /Agosto 2013), Exposición de propuestas técnicas Moquegua (No) Puno (Si) (En Proceso).

 

 

 

Propuesta técnica elaborada por la DNTDT, Tramos I y II

 

Presentado las propuestas técnicas por ambos gobiernos regionales, cumpliendo el cronograma de trabajo consensuado (Acta de fecha 13.05.2013), la DNTDT-PCM evalúa ambas propuestas y no identificó tramos coincidentes.

 

 

 

En consideración a lo anterior, la DNTDT-PCM elaboró una propuesta técnica para que sea discutida y consensuada por ambos gobiernos regionales que se comunicó mediante Oficio Múltiple Nº 089-2013-PCM/DNTDT el 02 de julio del 2013.

 

 

 

Dicha propuesta se presentó en exposición a los equipos Técnicos de ambos Gobiernos Regionales que asistieron a la reunión del 01 y 02 de agosto del 2013.

 

 

 

Reunión de consenso de la propuesta técnica de la DNTDT, Tramos I y II.

 

El 01 y 02 de agosto del 2013, la DNTDT-PCM presentó para la discusión y el consenso de los Equipos Técnicos de ambos Gobiernos Regionales, la propuesta técnica elaborada producto de la evaluación de las propuestas técnicas documentadas que se presentaron los Gobiernos Regionales de Moquegua y Puno.

 

 

 

La Propuesta técnica presentada por la DNTDT-PCM se ha elaborado producto de la revisión de toda la información proporcionada por los Gobiernos Regionales, documentos legales que obran en el Archivo Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros y en el Archivo General del Congreso de la República y Cartografía Histórica y actualizada oficial elaborado por el Instituto Geográfico Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La DNTDT-PCM en el proceso de revisión integral del marco legal ha encontrado elementos de análisis existentes que permiten la identificación de los límites territoriales entre los departamentos de Moquegua y Puno. Dichos elementos son los “Expedientes de creación” de distritos que obran en el Archivo Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.

 

 

 

En ese sentido, la DNTDT-PCM se basa, entre otros, en la cartografía que forma parte del Expediente de creación del Distrito de Chojata de la Provincia General Sánchez Cerro del Departamento de Moquegua. Esta cartografía precisa una serie de entidades geográficas que han sido plenamente identificables en las cartas nacionales actuales, cuya compatibilidad fue validada por el representante del Instituto Geográfico Nacional. Asimismo, dicha cartografía representa gráficamente el límite interdepartamental entre Moquegua y Puno. Dicha cartografía, guarda plena correspondencia con las Leyes de creación de las circunscripciones involucradas, lo cual brinda mayor claridad y objetividad técnica en el proceso de definición de límites.

 

 

 

Concluida la exposición, el Gobierno Regional de Moquegua no expresó su conformidad con la propuesta de la DNTDT.

 

 

 

Pasos siguientes, Tramos I y II

 

La DNTDT-PCM oficiará a los Gobiernos Regionales de Moquegua y Puno alcanzándoles un informe y la propuesta técnica presentada en la reunión del 01 y 02 de agosto, dirigido a los Presidente Regionales.

 

 

 

LA DNTDT-PCM propondrá un cronograma de reuniones en el corto plazo para recibir la opinión definitiva de los Gobiernos Regionales sobre la propuesta alcanzada de la DNTDT-PCM.

 

 

 

Tramo III

 

El lunes 126.08.2013 el Gobierno Regional de Puno expone (sustenta), ante la DNTDT-PCM, los argumentos técnicos legales de su propuesta técnica de límites interdepartamentales. El Gobierno Regional de Puno se comprometió a remitir a la DNTDT-PCM documentos complementarios que fueron mencionados en su exposición.

 

 

 

El martes 27.08-2013 correspondía la exposición (sustento) del Gobierno Regionales de Moquegua ante la DNTDT-PCM (Oficio N| 506-2013-PCM/DNTDT) sobre su propuesta técnica de límites interdepartamentales – El Gobierno Regional de Moquegua no se presentó.

 

 

 

El tratamiento del Tramo III aún está en proceso.

 

 

 

Pasos siguientes, Tramo III.

 

La DNTDT-PCM procederá a reiterar la convocatoria al Gobierno Regional de Moquegua para que sustente su propuesta técnica de límites interdepartamentales.

 

 

 

 

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*