:PCM ratifica que Petroquímica se hará en Lomas de Tarpuy, para nada en la Región Moquegua …La premier Ana Jara confesó que no conocía al detalle el estudio de la consultora internacional IHS Global Inc., que ubica a Lomas de Tarpuy como la mejor opción para la instalación de un complejo petroquímico que servirá para industrializar el gas.

Ayer, en una reunión sostenida con las principales autoridades mistianas, ratificó el estudio que elige a Islay, provincia costera de Arequipa, como la primera opción para desarrollar esta industria que funcionará con el arribo del gas de Camisea.

La presidenta regional, Yamila Osorio, indicó que no se realizará un nuevo estudio. El de IHS Global Inc. fue validado y reconocido por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). La presencia de la comitiva mistiana en Lima se debió a la decisión adoptada por la Premier de conformar una comisión que elija la sede de la Petroquímica entre Arequipa, Moquegua y Tacna. Adoptó la medida hace una semana presionada por una comitiva de Moquegua que también pide que esta industria se construya en su territorio.

No es definitivo

El congresista Juan Carlos Eguren advirtió que el estudio no es definitivo. Es solo una propuesta. Al final quien tiene la última palabra dónde se instalará es el inversionista.

“El Estado presenta una propuesta y presenta a Arequipa como la mejor calificada. Eso no significa que la propuesta de Moquegua sea desechada. La segunda mejor calificada de cinco alternativas evaluadas es Lomas de Ilo de Moquegua. El inversionista puede decidir instalar la planta en Arequipa, en Moquegua o en las dos regiones”, sostuvo Eguren.

Los resultados del estudio IHS Global Inc. indican que de una calificación de 1 – 5 puntos, Lomas de Tarpuy (Arequipa) obtuvo 4 puntos y Lomas de Ilo (Moquegua) 3.8. Se evaluaron 14 aspectos divididos en cuatro grupos. Arequipa le lleva ventaja por muy poco a Moquegua. Según el estudio, Tarpuy tiene mejores condiciones en proximidad a la materia prima (gas), logística y transporte, infraestructura del sitio, e infraestructura del área local.

Osorio adelantó que conformará un comité técnico de especialistas para que se encargue del proyecto.

El congresista Gustavo Rondón indicó que el siguiente paso es que Proinversión promocione el lugar para que los inversionistas inviertan. Explicó que ya existen interesados en desarrollar el proyecto, sin embargo esas intenciones se verían truncas por un conflicto social. Moquegua amenazó con desatar protestas si se insiste con darle la preferencia a Islay.

“El beneficio es para todo el sur, no solo para Arequipa. Esta planta no es la definitiva, es el inicio para que se desarrollen más”, agregó, sin descartar la posibilidad de que las autoridades arequipeñas se vuelvan a reunir para seguir impulsando el proyecto.

En la reunión estuvieron presentes la premier Ana Jara, la ministra del Minem, Rosa María Ortíz; la presidenta regional, Yamila Osorio y cinco congresistas: Juan Carlos Eguren, Gustavo Rondón, Tomás Zamudio, Marco Falconí y Ana María Solórzano.

Además del alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale; el presidente del Consejo Regional, Mauricio Chang, entre otras autoridades.imagen-portada-0

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*