Pedirán AHORA SOLO 1,300 millones de soles a Southern por utilidades 2002 – 2012 , Comisión de Desarrollo Sostenible de la mesa de diálogo con la minera aprobó ayer por mayoría, la propuesta de que la compañía entregue como aporte al Fondo el 5% de las utilidades netas que ganó entre el 2002 y 2012, estimadas en mil 300 millones de soles, y además a futuro, a partir del 2014 y por un periodo de 10 años, el mismo porcentaje de ganancias

La Comisión presentará esta propuesta en la próxima sesión de la mesa de diálogo.

 

Del lado de Southern, su ofrecimiento inicial no ha variado y se mantiene en 400 millones de soles como contribución directa, y 300 millones de soles en obras por impuestos.

 

Según este planteamiento, el presente año la minera entregaría a Moquegua 200 millones de soles, considerado como “dinero fresco” que servirían a los gobiernos locales y regional para ejecutar obras.

 

En tanto, la otra mitad del aporte directo, 200 millones de soles, se entregaría en 20 años, desde el 2015 al 2034.

 

El debate de ayer se entrampó cuando los representantes de la sociedad civil reclamaron que la minera entregue un aporte adicional por las utilidades ganadas en los últimos diez años.

 

Para los alcaldes de Ilo, ya se había debatido que el aporte de Southern al Fondo se contaría a partir de del 2014 en adelante.

 

Representantes de la Junta de Usuarios de Moquegua, la Universidad Nacional y el Colegio de Ingenieros insistieron en que la empresa dé el 5% de las ganancias obtenidas del 2002 al 2012.

 

Aunque el alcalde de Ilo, Jaime Valencia cuestionó inicialmente esta posición, luego de reunirse con los dirigentes cambió de parecer y al final fue quien e expuso la propuesta del aporte adicional.

 

El acta de acuerdos no lo firmó el representante de Southern, Piero Sattui, al considerar que no se respetó el reglamento.

 

El presidente de la Comisión, Hugo Espinoza explicó que tomando como referencia información de la Bolsa de Valores, se calculó que entre 2002 y 2012, Southern logró utilidades netas de 9 mil 500 millones de dólares. El 5%, en moneda peruana, se estima en mil 300 millones de soles, añadió.

 

Dijo además que según los cálculos, el 5% de utilidades en los próximos 10 años podría equivaler a 735 millones de soles anuales. En la Comisión se evaluó también que el periodo de entrega del aporte fuese de 20 y 50 años, pero el presidente de la Cámara de Comercio, Galo Vargas planteó reducir el plazo a 10 años, logrando el respaldo de la mayoría.

 

Ayer, la minera y el equipo técnico de la sub comisión del Fondo debían exponer el sustento técnico de sus propuestas de aporte. Southern no lo hizo y se excuso en que primero las autoridades de Moquegua debían priorizar los proyectos a ejecutar.

 

La sesión de la mesa con Southern está prevista para el 13 de febrero, en el distrito Torata, pero se postergaría para fines de mes debido a cambios en la agenda del Ministerio de Energía y Minas que preside el diálogo y además ante la ausencia del presidente regional, Martín Vizcarra que está de vacaciones.image_content_high_45647151_20140211085815

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*