PERSISTE RIESGO DE CIERRE DE OPERACIONES DE LA FUNDICIÓN DE COBRE DE SOUTHERN EN ILO. PERO TODO SERIA UNA SIMPLE AMENAZA

24444Representantes de la empresa Southern Peru reiteraron que el riesgo de cierre de operaciones de la Fundición y la Refinería de Ilo sigue latente, en vista que continúa vigente el D.S. 003-2008- MINAM, que fija el estándar de calidad de aire (ECA) de 20 microgramos por metro cúbico de dióxido de azufre (20 ug/m3 de SO2) a partir de enero del 2014.

 

Este estándar de 20 ug/m3 se sobrepasa en la ciudad de Ilo, aún sin operar la fundición, lo cual está poniendo en riesgo la continuidad de las operaciones y hace inviable cualquier inversión futura en la mencionada planta.

 

Como lo indicaron en conferencia de prensa, los ingenieros William Torres, Director de Operaciones Ilo y Darío Oviedo, Director de Servicios Ambientales, remarcaron que las recientes normas complementarias (DS 006-2013-MINAM y RM 205-2013-MINAM), presentan imprecisiones respecto al tema de fondo que es la aplicación del ECA diario igual a 20 ug/m3 de SO2.

 

Dichas normas disponen diseñar planes de adecuación para alcanzar los 20 ug/m3 en las ciudades, además de procesos sancionadores y multas, por lo cual se mantiene latente el peligro de cierre de operaciones, que traería un serio perjuicio económico para la provincia de Ilo y la región Moquegua.

 

Se estaría afectando el empleo de 1,500 trabajadores y más de 7,500 que laboran en empresas contratistas, sin contar los proveedores de servicios e insumos que también se verían perjudicados. Se verían obligados a cerrar

 

Reiteraron que no están en los planes de la compañía cerrar la Fundición y la Refinería, sin embargo, podrían verse obligados a parar las operaciones y exportar sólo concentrado de cobre, en tanto se mantenga como objetivo el ECA de 20 ug/m3. “Este valor es demasiado estricto, no existe en ningún país del planeta y para cumplirlo, se tendría que paralizar gran parte de la actividad industrial, transporte y comercio. A la fecha no existe tecnología disponible en el mundo para poder alcanzar este ECA diario de 20 ug/m3”, expresó Darío Oviedo.

 

Asimismo Oviedo Calderón recordó que los Estándares de Calidad de Aire fijados por el MINAM, son de cumplimiento obligatorio en todas las ciudades del Perú y miden las concentraciones de SO2 presentes en el aire, generadas por todos los sectores que emiten dióxido de azufre, vale decir; parque automotor, industrias diversas, empresas pesqueras, energéticas, minero-metalúrgicas, etc. no son exclusivas para las empresas mineras.

 

En virtud a la norma, la empresa se vio en la necesidad de informar a sus trabajadores sobre el riesgo de cierre de la fundición y la refinería de cobre que aún no se descarta. También se viene informando de esta preocupación a las diversas organizaciones e instituciones, como la Cámara de Comercio de Ilo, el Colegio de Ingenieros, medios informativos, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

 

Por el momento Southern estudia su adecuación al estándar de 80 ug/m3, que ya es el más estricto del mundo. Actualmente se tienen que hacer paradas momentáneas en la producción para evitar concentraciones de dióxido de azufre que superen este valor.

 

Esta situación ya viene afectando los ingresos de la Compañía y también repercutirá en los recursos del canon y regalías que perciben las municipalidades y el gobierno regional, deducidos del impuesto a la renta que paga Southern al Estado. ROY JUAREZ.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*