PERSONAS QUE PADECEN DIABETES DEBEN SEGUIR EL TRATAMIENTO, PARA EVITAR COMPLICACIONES

 

imagesLa Diabetes es una enfermedad que mata a unas 3.8 millones de personas cada año. Cada 10 segundos muere una persona por causas relacionadas con la diabetes. Al menos un millón de peruanos sufren de diabetes, de los cuales el 70 por ciento de pacientes no lleva un control adecuado de su enfermedad, lo que posteriormente termina produciendo complicaciones como la amputación de los miembros inferiores, problemas cardíacos, alteraciones en la presión arterial, entre otros.

 

La Dirección Regional de Salud Moquegua, a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Enfermedades no Transmisibles, recuerda que todo paciente diabético debe cumplir con un control metabólico que incluye una adecuada evaluación de la presión arterial; mantener la glucosa en ayunas en estado normal (menor de 100 mg/dl).

 

Asimismo, debe realizarse una prueba de hemoglobina; control del índice de masa corporal; evaluaciones del fondo del ojo, función renal, cardíaca entre otros exámenes permanentes que contribuirán a evitar complicaciones

 

 

 

Otra de las recomendaciones de los profesionales de la salud, es que los pacientes deben seguir un régimen alimenticio propio para su estado, basado principalmente en frutas y verduras.

 

Es importante además aprender a reconocer los síntomas más frecuentes como son la disminución de la agudeza visual, producción excesiva de orina, inmenso deseo de comer, bajar de peso sin causa aparente.Entre los grupos de riesgo para esta enfermedad, están los familiares directos de los diabéticos, los obesos, las mujeres que en la gestación aumentan su glucosa y los pacientes con presión alta. La diabetes afecta a todos los grupos de edad. Actualmente se estima que 246 millones de personas en edades comprendidas entre los 20 y los 79 años tendrán diabetes. En países en desarrollo, la diabetes afecta a por lo menos 80 millones de personas entre 40 y 59 años.

 

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que al 2030 habrá un incremento a nivel mundial de esta enfermedad, proyectando 138% más en América del Sur.

 

Moquegua, 19 de agosto del 2013

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*