Piden declarar en emergencia a la represa de Pasto Grande, Informe del Colegio de Ingenieros advierte que habrá una sequía que pondrá en riesgo la demanda del 2015. Además alertan contaminación de las aguas embalsadas.

Spasto_grande_contaminadaistema hidráulico del embalse Pasto Grande podría ser declarado en situación de emergencia. Factor Gonzáles y Moisés Zela, integrantes de la Comisión Ambiental del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) Consejo Departamental, recomendaron adoptar la medida para evitar posibles problemas de escasez de agua a futuro, además del nivel de contaminación existente en la represa.

Los profesionales -quienes enviaron la sugerencia a través de un informe preliminar presentado a la Comisión Ambiental Municipal (CAM) provincial de Mariscal Nieto- se respaldan en las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi). Esta entidad pronostica que las lluvias serán escasas en esta parte del país.

Para el decano del CIP, Francisco Sucapuca, esta situación no permitiría almacenar suficiente recurso para atender la demanda del próximo año, ocasionando inconvenientes.

La capacidad máxima del embalse es de 200 millones de metros cúbicos (MMC), medida que nunca se ha llegado a almacenar. A la fecha, la presa tiene una carga de 129 MMC, siendo 33.97 MMC la demanda anual para consumo humano y uso agrario. Otros 40 MMC se evaporan y el restante permanece como reserva. En época de estiaje además se abastece al valle de Tambo (Arequipa).

Al riesgo descrito se suma que los estudios realizados años atrás por el Consorcio V-5, Digesa y otras entidades, coincidieron que hay contaminación en las aguas de la represa. Se reportó una concentración de acidez en límites superiores a los estándares de calidad por la presencia de arsénico, plomo y zinc.

Son los afluentes Millojahura, Antajarane y Patara (este último se forma de los ríos Cacachara, Tocamani y Atosiri) los que aportan aguas ácidas de origen aún desconocido.

Sucapuca señala que el informe de sus colegas no es ajeno a los acuerdos del foro de la institución del pasado 25 de setiembre. Allí se adelantaron en sugerir a las autoridades que  realicen un estudio definitivo para intervenir en la recuperación de las aguas de la represa con uso del canon, entre otros.

Según la representante del Ministerio del Ambiente, María Barrios, la intervención a la presa se debió hacer hace mucho.

El informe fue derivado a un subgrupo de la CAM para su evaluación. En la sesión programada para el 10 de noviembre próximo emitirán un pronunciamiento oficial al respecto.

El CIP Moquegua además recomienda implementar una red con estaciones hidrometeorológicas automatizadas satelitales, para tener un pronóstico del tiempo a mayor detalle sobre la sequía.

Además sugieren realizar estudios sobre si la actividad minera en la zona contribuye a la contaminación del agua.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*