Postergan inicio de Quellaveco hasta 2015 para redimensionar proyecto y darle rentabilidad,Información fue confirmada a ministro de Energía y Minas

imagen-quellavecovizcarrayfuncionariosinversión en el proyecto minero Quellaveco, ubicado en el distrito moqueguano de Torata, no se realizará en el corto plazo. La empresa Anglo American postergó el inicio de operaciones en ese yacimiento hasta el 2015, con el objetivo de ampliar la mina para hacerla más rentable.

 

La compañía extractiva estuvo realizando una evaluación interna de costos en su cartera de proyectos, incluido Quellaveco. El resultado del trabajo debió presentarse originalmente a su directorio para su aprobación, este año. Inicialmente se planteó el mes de octubre pasado como plazo, luego la quincena de este mes, pero ahora se postergó por dos años.

 

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, precisó en Lima que la empresa comunicó al sector que el proyecto será redimensionado para que siendo más grande, pueda ser más competitivo.

 

La minera aclaró que la revisión que estuvieron efectuando al proyecto ha mostrado la necesidad de hacer una reformulación para que se cumpla con las exigencias de creación de valor de la compañía. Esto implicará una actualización del estudio de factibilidad.

 

En tanto, el presidente regional, Martín Vizcarra Cornejo, también recibió una comunicación del presidente ejecutivo de Anglo American Perú, Luis Marchese. Éste le habría asegurado que el interés de su representada por desarrollar el proyecto cuprífero se mantiene, solo que se ejecutará en mejores condiciones.

 

Meses atrás, Anglo American evaluaba la posibilidad de unirse con Southern Perú para lograr su explotación. Hoy, Vizcarra Cornejo refiere que la posibilidad ha sido descartada. Explica que la propuesta de la compañía es redimensionar el proyecto. Esto involucra incrementar el volumen de producción en un 20%. Con el estudio actual se iba explotar 215 mil toneladas por año, en el futuro se extraerían 281 mil toneladas.

 

Asimismo el volumen de reserva reportado de 1,000 millones de toneladas se elevaría a 1,500 con una ley (pureza) de 0,60% de cobre y 0.020% de molibdeno. La inversión también pasaría de US$ 3,300 millones a US$ 5,000 millones.

 

Anglo American ha precisado que vienen reestructurando su portafolio de inversiones. Un proceso que califican como “esencial”, en una situación adversa. Incluso en julio pasado, su presidente ejecutivo, Mark Cutifani, había estimado que las condiciones desfavorables se extenderían durante el 2014. A lo que apunta es a un retorno del “capital en uso”.

 

Compromiso asumido

 

Anglo American asumió 26 acuerdos en una mesa de diálogo, el año pasado, mediante la cual se le dio viabilidad social al proyecto Quellaveco. La minera se comprometió a entregar 1,000 millones de soles para la ejecución de proyectos de desarrollo de Moquegua. Por la magnitud del aporte, parte de la ejecución del proyecto Pasto Grande II depende del financiamiento.

 

El titular moqueguano dice que durante el período que se retrase el proyecto, la empresa ha asegurado que va a continuar con su plan de desarrollo social y sus compromisos. “Lo más importante es que ya saben cómo explotarán y también nos han indicado que seguirán cumpliendo sus compromisos”, dijo.

 

Al respecto, Robinson Pacheco, dirigente de la sociedad civil que participó en la mesa de conversaciones sugiere que se tiene que hacer seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, pues se generó incertidumbre entre la población.

 

Cronograma

 

Por su parte, Vizcarra Cornejo anunció que en los siguientes días cursará una carta a Anglo American solicitando el cronograma de sus actividades en el proyecto Quellaveco. Anteriormente, la firma también asumió cambios en sus importantes proyectos mineros de Minas Río en Brasil, y Sishen, en el corazón de la minera Kumba Iron Ore.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*