Precandidatos calientan motores en Moquegua para elecciones del próximo año, Jamocho, Cuevas, Zeballos, en la lista

jamocho 4Para el sillón regional, el contexto político ha variado con la declaración del actual titular moqueguano, Martín Vizcarra, de no postular a la reelección. En su decisión ha sido muy enfático. En todos los idiomas ha ratificado que no participará. Sus competidores esperan que cumpla su palabra.

 

Hasta julio pasado era considerado como la primera opción a repetir el plato.

 

El primero que será postulante oficial es Zenón Cuevas Pare, del Frente Independiente Regional Moquegua Emprendedora (Firme).

 

Él alcanzó notoriedad en el “Moqueguazo”, protesta social protagonizada en el 2008 para reclamar una mejor distribución del canon minero.

 

Participó en comicios de 2010 sin éxito. Fue derrotado en las urnas por el actual presidente, con un margen de 5 mil votos.

 

“El hecho que ahora ya no esté Vizcarra no se puede decir que nos favorece, porque las elecciones son abiertas”, sostiene.

 

Pero para quien sí ha sido terminante el alejamiento de Vizcarra ha sido para el expresidente regional, Jaime Rodríguez Villanueva.

 

Este fin de semana último, se le vio en el sector de Pampa Inalámbrica, en el puerto de Ilo, entregando juguetes y regalos a niños en una institución educativa. Entre sus colaboradores se vio un cartel que decía “Apóyanos con tu firma”. Aspira volver al cargo, pese a que aún afronta procesos penales pendientes. Postularía con un movimiento nuevoy con mucha FUERZA.

 

Otro de los voceados a ser candidato es el excongresista Washington Zeballos Gámez. En el 2006 se convirtió en parlamentario por el Partido Unión por el Perú,pero salio cuestionado, Aún se desconoce a qué partido o movimiento representará. A ellos se suma Carlos Carrera Gamarra, del movimiento regional Somos Independiente, quien postulará por segunda vez,desconocido en moquegua y parte alta.

 

Aspirantes al sillón edil

 

A diferencia de la Región, para la alcaldía de Mariscal Nieto se perfilan mayor número de postulantes. Entre ellos está Hugo Quispe y Dante Zubia, ambos exalcaldes de esta provincia. Ellos participaron en la contienda de 2010, pero fueron superados por el actual alcalde Alberto Coayla,que ahora para muchos se encuentra con una desastrza gestion.

 

Quien también ha confirmado su postulación es la expresidenta y exalcaldesa, Cristala Constantinides con poco respaldo, así como Abraham Ponce, por Integración Regional por Ti y líder de “Yo Soy Moquegua”, Carlos Huapaya.

 

Entre los rostros nuevos figuran el alcalde del CP Chen Chen, Willy Cuayla, el exalcalde del CP San Antonio, Henry Valdivia; la regidora Sandra Gonzales y el consejero regional, Justo Quispe.

 

Primer sondeo

 

Una primera encuesta de Cotem difundida en los últimos días ubica a Quispe en primer lugar con 20%, Zubia con 18%, Cuayla 9%, Gonzales 7%. Hay 35% que no sabe y no opina.sodeo poco confiable porque se abria pedido dinero a siertos candidatos.

 

El problema es que en las elecciones lo que prima es la capacidad financiera. Las economías familiares no están establecidas a mediano y largo plazo, sino viven el día a día.

 

Si alguien les promete algo, creen que cumplirá su ofrecimiento. Los votantes deciden en función a la coyuntura y lo que regalan los postulantes, la coyuntura manda para los electores y asi se hace daño a moquegua.

 

Lo que nos falta es madurez en el deber ciudadano. Es importante conocer e informarse bien.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.