Proponen agua desalinizada para la agricultura de TACNA , La solución más acertada al problema de la escasez del recurso hídrico en la zona costera del país, y en especial en esta región, es la desalinización del agua de mar

vacas_ite_tacnaAsí de enfático fue el presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemet), Rómulo Mucho Mamani, quién llegó a la ciudad para participar del evento académico Minero Sur 2013.

 

El también excongresista y exministro de Energía señaló que la región de Tacna, al igual que otras regiones de la costa, no disponen de suficiente recurso hídrico para ampliar y mantener la actual frontera agrícola, y que por el efecto del cambio climático no debemos esperar más de lo que actualmente se trae de la zona andina.

 

Ahora por el avance de la ciencia y los costos si es rentable esta tecnología que lo ofrecen varias empresas. En Lima ya lo están implementando para satisfacer la demanda de agua en la zona sur.

 

Con una inversión estimada en $50 millones, en Tacna se puede procesar de 2 a 3 m3/s de agua de mar para trasladarlo por tuberías hasta una altitud de 500 a 600 msnm y de ahí irrigar los actuales campos de cultivo y la ampliación a través del riego por goteo. Esta agua también se entregaría a la industria.

 

Si se concreta, pasado los 4 o 5 años Tacna podría exportar una variedad de frutas y productos por $20 millones anuales, sin contar con los puestos de trabajo directos e indirectos que se generarían, dijo al indicar que para la población estaría asegurada el agua de pozos subterráneos.

 

Invitado. Rómulo Mucho es ingeniero de Minas y actual presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Fue invitado por la UNJBG para el evento Minero Sur 2013 que se realizó del 19 al 22 de noviembre.

 

 

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*