Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), informó que en este año, la represa del mismo nombre, no ha logrado captar el nivel de embalse mínimo para abastecer de agua a Moquegua e Ilo.

A consecuencia de ello, se está implementando  medidas de restricción tanto para el consumo humano como agrícola, a través de un plan de contingencia que contempla acciones inmediatas para la reducción del impacto y para la consecución de agua de otras fuentes.

Actualmente el nivel del embalse se ha detenido en los 89.01Hm3, al entrar en una especie de equilibro entre el agua que ingresa por los afluentes y la evaporación producida por las características morfológicas del embalse; a ello se añade un espejo de agua que es causante de una gran pérdida por evaporación estimada en 9 millones de hectómetros cúbicos al año.

El Comité de Gestión de Recursos Hídricos de la cuenca Moquegua, acordó la derivación de agua de la represa a partir del día lunes a las 8:00 horas, conforme al plan de descarga presentado por el PERPG y aprobado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la misma que contempla una restricción del 30%.

Otro de los acuerdos tomados en el comité, es atender a los integrantes de las juntas de usuarios que se encuentren al día con el pago de la tarifa al 2017, medida que pretende incentivar el cumplimiento de esta obligación y formar una cultura responsable respecto al uso de este recurso.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!