“Resulta un chiste que Kuczynski y otros hablen de una lucha contra la corrupción”;Nicolás Maduro será su chivo expiatorio si viene a Lima, PPK desvía la atención con su presencia?.

Dice el historiador Nelson Manrique.

Nelson Manrique

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

El historiador y sociólogo Nelson Manrique da a conocer sus apreciaciones respecto al obstruccionismo fujimorista, así como al papel del presidente de Pedro Pablo Kuczynski en la conducción del país y de su incierto futuro, una vez que declare Jorge Barata.

—En un momento describió a PPK como un irresponsable que va a provocar la crisis… hasta que abandone la presidencia que le ha quedado grande, sea renunciando o como desenlace de las investigaciones por corrupción. ¿De salir airoso nuevamente de la vacancia, cree que llegará al 2021?
—El segundo intento de vacancia recién comienza; está en stand by hasta que se reinicie la legislatura.

—¿Pero en el caso de no ser vacado, terminaría su mandato?
—Lo veo muy difícil; no tiene un sustento social, está completamente deslegitimado, 80% de los peruanos no están con él, se ha ido enredando cada vez más en la evidencia de la corrupción, aunque ha tratado de encubrir esto. Cada día trae nuevas revelaciones como la manera irregular en que se dio el indulto. Se van acumulando todas las evidencias de corrupción y nuevas revelaciones en el caso Lava Jato. No tiene un partido; PPK es solo una sigla, tiene en contra al fujimorismo de Alberto Fujimori y Keiko Fujimori no está muy contenta con el indulto a su papá… No sé sobre qué se podría sostener.

—¿Debió haberle puesto mano dura al fujimorismo o ya se sabía de antemano lo que vendría?
—Si uno tiene una correlación tan desfavorable como en el Congreso, debe compensar ese escenario de ser el jefe del Ejecutivo y tener minoría en el Legislativo, y hay mecanismos para eso. Lo peor que pudo hacer es permitir la censura sin ninguna razón del ministro de Educación Jaime Saavedra y apenas salió del cargo asumió el máximo cargo en el sector Educación del Banco Mundial. No hubo ninguna razón para censurarlo. PPK no le dio la confianza y permitió al fujimorismo seguir censurando hasta provocar la caída del Gabinete. Todo esto fueron las consecuencias de cómo encaró esa situación y no tener los pantalones para enfrentar al fujimorismo cuando pudo hacerlo.

“No tiene un partido; PPK es solo una sigla, tiene en contra al fujimorismo de Alberto Fujimori y Keiko Fujimori no está muy contenta con el indulto a su papá… No sé sobre qué se podría sostener”.

“No tiene un partido; PPK es solo una sigla, tiene en contra al fujimorismo de Alberto Fujimori y Keiko Fujimori no está muy contenta con el indulto a su papá… No sé sobre qué se podría sostener”.

LA OEA

—¿La presencia de Luis Almagro y la cumbre de las Américas le lavarán la cara ante la región con su opinión sobre el indulto?
—La OEA ha cometido una injerencia al intervenir en asuntos que le compete solo al país. Hay un pedido de vacancia de PPK, hay una serie de acusaciones de corrupción y cuestionamientos al indulto y sale Almagro a opinar cuando no tiene competencia para hacerlo. Debería denunciarse a la OEA por injerencia en asuntos soberanos.

—¿Nicolás Maduro será su chivo expiatorio si viene Lima, PPK desvía la atención con su presencia?
—Considero que es una tremenda hipocresía dejar que venga Donald Trump y el presidente de Honduras, mientras que cuestionan la presencia de Maduro. No podemos perder de vista que Kuczynski sigue siendo un ciudadano norteamericano y se comporta como tal en las relaciones internacionales. Resulta un chiste que un tipo como Kuczynski y otros impresentables hablen de una lucha contra la corrupción. No sé para qué existe ese evento de mandatarios pues no va a aportar nada y va a ser factor de gasto de recursos.

“Todo parece indicar que por las declaraciones preliminares, se involucrarían a los tres: García, Keiko y PPK”.

“Todo parece indicar que por las declaraciones preliminares, se involucrarían a los tres: García, Keiko y PPK”.

JORGE BARATA

—Cuando Jorge Barata hable, ¿terminará por hundirlo más o cree que ya tocó fondo?
—La pelea continúa todavía mediante la Procuraduría. Los fiscales harán las preguntas oportunas y se pondrán todos los límites para que Barata no pueda hablar. Ahora, hay que partir de que Barata se juega perder todos sus privilegios. El problema es que mienta o no mienta Barata, tiene mucho que perder y no veo qué tendría para ganar… así que el problema será ¿qué pregunta hacen los fiscales?, todo estará determinado por las preguntas que se le hagan.

—En el caso de darse las preguntas apropiadas ¿caerán García y Keiko?
—Todo parece indicar que por las declaraciones preliminares, se involucrarían a los tres: García, Keiko y PPK.

—¿Hizo bien la Fiscalía en ceder y negociar por la colaboración eficaz?
—Creo que sí; fue una decisión correcta. Se tiene que sanar el país y no hay manera si es que no se extirpa la corrupción. En la medida en que se enfrente la corrupción y hayan sanciones

—¿La expulsión de los congresistas de Fuerza Popular verdaderamente dividirá al fujimorismo o finalmente se unirán los hermanos de cara al 2021?
—Yo creo que sí; es un acumulado. A pesar de todo, si se compara la prepotencia, la patanería y la soberbia de gente como Becerril, Alcorta y Letona, antes del indulto y ahora, es evidente que se han moderado notablemente; ya no tiene la mayoría de ese momento; ya no tienen el afán divisionista y eso los obliga a moderarse. Creo que el fujimorismo, en la medida que vaya perdiendo respaldo va a tener que jugar más políticamente. La abstención de un grupo de fujimoristas identificados con Kenji sobre la vacancia ha tenido su impacto. Eso les ha obligado a los seguidores de Keiko a perder ese espíritu matón que han destilado en el primer año del gobierno de PPK.

“La abstención de un grupo de fujimoristas identificados con Kenji sobre la vacancia ha tenido su impacto. Eso les ha obligado a los seguidores de Keiko a perder ese espíritu matón que han destilado en el primer año del gobierno de PPK”.

“La abstención de un grupo de fujimoristas identificados con Kenji sobre la vacancia ha tenido su impacto. Eso les ha obligado a los seguidores de Keiko a perder ese espíritu matón que han destilado en el primer año del gobierno de PPK”.

DERECHA ESTÁ DIVIDA Y NADIE DICE NADA
Se escandalizan porque la izquierda tiene varias representaciones

—A propósito de la izquierda ¿habrá alguna alternativa unitaria?
—Primero, hay que aclarar que la izquierda, al igual que la derecha, tiene varias representaciones. A nadie sorprende que la derecha tenga al PPC el Apra, Acción Popular, Alianza para el Progreso. Sin embargo muchos se escandalizan y hacen bulla porque la izquierda tiene varias representaciones. En la coyuntura electoral se hacen frentes, se concretan alianzas. Lo ideal es que haya un gran frente que agrupe a todas las organizaciones de izquierda pero eso tiene que trabajarse.

—¿Verónika Mendoza es la candidata natural?
—No hay candidaturas naturales; por lo menos Nuevo Perú se reafirma en la necesidad de una elección ciudadana que permita elegir al candidato de la izquierda. La cosa es que todos los candidatos a aspirantes a la Presidencia se allanen a una consulta para sacar una sola propuesta.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*