Ríos quedaron contaminados por derrame de aceite, río Umajalso y el riachuelo de Camillaca, que utilizan para sus cultivos y consumo humano varios poblados del distrito Carumas, quedaron contaminados por el derrame de aceite de soya de una cisterna boliviana que se despistó en la carretera Binacional el último lunes

image_content_high_44278848_20131206084729El aceite alcanzó el principal afluente y en su trayecto discurrió hasta llegar a las bocatomas Huataraquena, Paquicapunto, Chalsagua y Laqui, en los poblados de Saylapa, Solajo y San Pedro de Cambrune.

 

“Los agricultores están preocupados, sus cultivos de papa, orégano, entre otros han sido regados con este agua que a simple vista tiene espuma”, dijo el alcalde de Carumas, Abraham Pacheco.

 

En total se derramaron 10 mil galones del aceite. El burgomaestre coordina para que se remedie el daño. Sumado a ello, el derrame de petróleo de otra cisterna boliviana de la empresa Losa Petrol, el último martes, motivó ayer una inspección en la zona de Chilligua.

 

Especialistas de Defensa Civil del distrito recomendaron tomar medidas de prevención dado que el derrame del combustible cubrió un área de 3,200 metros cuadrados, en una zona de arenal, a unos 200 metros del canal Pasto Grande.

 

Según el informe de la visita, urge intervenir porque las lluvias podrían arrastrar el petróleo hasta dicho canal. Por lo pronto, la empresa Losa Petrol ha garantizado que limpiará a la zona afectada a través de esponjas con las cuales buscan absorver la mayor cantidad del carburante que parece haberse filtrado en el arenal.

 

El despiste de cisternas bolivianas en la carretera Binacional es cosa frecuente. En algunos casos, el cansancio vence a los conductores, y se produce el accidente; y en otros las curvas de la carretera gana a los choferes que despistan el camión.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.