SANTIAGO DE CHILE —Cientos de miles de chilenos están evacuando la zona costera del país austral tras la alerta de tsunami en los más de 4,000 kilómetros de costa después del sismo de magnitud 8.4

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dio ahora la alerta en todo el sector costero de Chile y ordenó a los buques alejarse unas diez millas náuticas de la costa.

El Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile elevó la magnitud a 8,4 del sismo que se sintió a las 19.54 hora local (22.54 GMT), cuyo epicentro se localizó a 46 kilómetros al oeste de la localidad de Canela y a 15.7 kilómetros de profundidad.

En la costa de todo el país, miles de personas están caminando hacia zonas seguras, alejadas del borde costero, mientras la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) está informando de la hora en la que las olas azotarán los puertos.

Por el momento, las autoridades han indicado a los medios que se registraron daños en distintas casas de adobe así como en el aeropuerto internacional de Santiago, donde cayeron los techos falsos de algunas zonas del edificio.

“La única información de daños es de casas de adobe en la comuna de Illapel, (en la zona norte del país). Estamos recabando datos, el sismo fue hace pocos momentos”, sostuvo el ministro de Interior, Jorge Burgos.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro; junto al ministro del Interior, Burgos; el ministro de Defensa, José Antonio Gómez; y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se encuentran reunidos en la Onemi en un Comité Operativo de Emergencia (COE) para evaluar la situación.

Se espera que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se dirija a la población en las próximas horas.

Las carreteras de Santiago, donde se ha registrado un temblor de intensidad 7 en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce, se encuentra colapsadas de vehículos con trabajadores que intentan llegar a sus casas.

Las radios han informado de daños en distintas infraestructuras como puentes y carreteras.

“Normalmente esta magnitud de sismo trae nuevas réplicas, pero por favor mantengan la calma y hagan evacuación a la cota 30”, señaló el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro.

Al menos unas veinte réplicas, algunas de ellas de magnitud 6 se han sentido tras el fuerte terremoto que ha estremecido el país desde Atacama por el norte hasta la zona de la Araucanía, por el sur.

Chile-terremoto-grieta-e1396549336598-655x391
Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*