Senamhi lanza nueva alerta de heladas para zonas altas de nueve regiones del país INCLUYE MOQUEGUA, Septiembre iniciará con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero. Se recomienda abrigar a niños y ancianos. Nevadas ya mataron a 10 mil camélidos en Caylloma.

imagen-getNueva alerta. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió en su último informe que del 1 al 5 de septiembre las temperaturas descenderán en la sierra central y sur del país. El fenómeno intensificará las heladas en las zonas que estén por encima de los 3,000 m.s.n.m.

 

Sebastián Zúñiga, encargado del Senamhi en Arequipa, precisó que el frío llegará a los cero grados en la referida altitud. Sobre los 4,400 m.s.n.m., en las zonas altas de Tacna, Puno, Arequipa, Moquegua y el sur de Cusco, las temperaturas llegarán a los 20 grados bajo cero.

 

En el comunicado emitido se declara la alerta en el nivel tres de peligro. Por ello, el Senamhi recomienda mantenerse al tanto de la situación mediante canales de comunicación y cumplir con los consejos e instrucciones dadas por las autoridades en el caso de que se presentaran peligros y/o amenazas contra la salud pública.

 

Zúñiga explicó que llegarán masas de aire muy seco que mantendrán el ambiente soleado y cálido durante el día, pero extremadamente frío en las noches. Recomendó el abrigo y cuidado de los menores y ancianos.

 

Asimismo, el especialista descartó la posibilidad de nuevos vientos en la provincia de Arequipa para esos días. “Esta nueva alerta solo traerá frío”, dijo el encargado.

 

Los departamentos afectados por este descenso de temperaturas serán Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.Nevadas matan 10 mil camélidos

 

En Caylloma las nevadas de los últimos 5 días han matado a 10 mil camélidos sudamericanos (llamas y alpacas). La capa de nieve en distritos como San Antonio de Chuca (límite con Puno) y Callalli, llegó hasta los 50 cm de espesor.

 

Según el burgomaestre provincial, Elmer Cáceres, la Región declaró en emergencia por 30 días a esos distritos, junto a Tisco, Sibayo, Caylloma distrito, Tuti y parte de Coporaque y Yanque. Por ello recibirían una transferencia de S/.1 millón. Las pérdidas llegan a S/. 7 millones.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*