SENTENCIAN A EX FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA POR PLANILLA “FANTASMA” Incluyeron nombres de personas que laboraban en la Municipalidad de Mariscal Nieto

GetAttachment.aspxEl Fiscal Provincial Penal, Roger Tumi Pacori, del Segundo Despacho de Investigación Penal de Mariscal Nieto, obtuvo una sentencia en contra de los ex funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua Roger Ivan Aragón Cornejo, Alexander Manuel Bellano Javera, Eduardo Chirinos Vargas, Rolando Quispe García y el residente Percy Paucara Pilco, a quienes el Poder Judicial los sentenció entre 4 y 3 años de prisión suspendida, el Ministerio Público los acusó del delito de peculado y falsedad genérica tras determinar que éstos crearon y permitieron el trámite de una planilla “fantasma” en el proyecto “Fortalecimiento de la Cadena Productiva del Cuy”.

 

Según la investigación fiscal, el residente de referido proyecto, Percy William Paucara Pilco, requirió al Gobierno Regional de Moquegua el pago de la planilla “fantasma” 2188-201010 correspondiente al mes de Octubre del 2010, señalando como trabajadores a cuatro personas que nunca laboraron para el proyecto, más aún se determinó que éstos eran trabajadores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, lo que permitió que Paucara Pilco se apropie ilícitamente de la suma de S/. 10.309.84.

 

Asimismo, el Ministerio Público incluyó en este proceso a los ex funcionaros de la entidad regional, Roger Aragón Cornejo, ex Gerente de Desarrollo Económico, Alexander Manuel Bellano Javera, ex Director de Administración, Eduardo Chirinos Vargas, ex Director de Recursos Humanos y Rolando Quispe García, responsable de la elaboración de planillas. Para el Ministerio Público éstos profesionales actuaron dolosamente tras admitir a trámite la planilla en cuestión, lo que ha permitido una apropiación ilícita de los caudales del Estado.

 

El Magistrado Roger Tumi Pacori, señaló que solicitó al Poder Judicial la pena de 8 años de prisión para todos los involucrados en este proceso, sin embargo el ente juzgador les impuso penas suspendidas que oscilan entre los 03 y 04 años, por lo que esperará hasta el 28 de Octubre, fecha en que se dará la lectura integra de la sentencia, para una posible apelación al fallo.

 

Cabe precisar que todos los sentenciados deberán pagar una reparación civil de S/. 9.000.00 soles de manera solidaria y no podrán ejercer cargo o función pública alguna mientras dure sus condenas.

 

 

Moquegua, 18 de Octubre del 2013

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*