“Si los cambios anunciados avanzan, saldremos a las calles y llegaremos incluso a un Paro Nacional”, dice Mario Huamán…Reforma laboral huele a fujimorismo.

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, actúa como un diligente ejecutivo de una transnacional, olvidando que es ministro de Trabajo de un país complejo. Para él, con toda seguridad, el primero de mayo se celebrará el Día del Trabajo cuando en realidad se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

Grados se ha convertido en un ministro antiderechos laborales. De sus acciones y del perfil del gobierno en torno de los trabajadores nos habla, en esta entrevista Mario Huamán, presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).

Denuncia que el gobierno pretende implantar una reforma laboral pro empresarial lesiva a los intereses de los trabajadores y anuncia que el primero de mayo la CGTP hará una concentración de protesta en la Plaza Dos de Mayo.

—En tiempos de PPK, ¿cuál es para usted la mayor amenaza a los trabajadores?
—Actualmente, el principal problema de los trabajadores es la amenaza lanzada por el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, de imponer una reforma laboral que va a perjudicar a los trabajadores, va a someterlos a más abuso y explotación.

—¿De qué manera?
—Por ejemplo, quieren eliminar las gratificaciones mediante la fórmula de la RIA, remuneración integral anual. De esta manera, un puesto que cuesta 1000 soles mensuales será ocupado por un trabajador que ya no cobrará las gratificaciones de julio y diciembre, sino solamente los mil soles mensuales, 12,000 soles al año, pues con el RIA se asume que dichas gratificaciones ya están incluidas en la remuneración mensual; y eso, si cumple el año, pues los contratos suelen ser de meses.

—¿Qué medidas está tomando la CGTP por este hecho?
—Hemos suspendido indefinidamente nuestra participación en el Consejo Nacional de Trabajo que era un mecanismo de diálogo social y concertación laboral del Ministerio de Trabajo, y lo hemos hecho porque el ministro Grados mantiene un doble discurso y falsea la verdad de los hechos para imponer una reforma laboral que precariza el empleo, reduce remuneraciones y facilita el despido.

—¿Qué medidas realizarán para cambiar esto?
—En breve se realizará una Asamblea Nacional de Delegados para ponerle fecha a la Jornada Nacional de Lucha contra la reforma laboral que pretende imponer el actual ministro.

ALGUNOS LOGROS

—En EsSalud, los trabajadores CAS han ganado una batalla.
—Ellos han emprendido una lucha ardua y lo han conseguido, van a pasar al régimen de la ley 728 y tendrán todos sus derechos, pero el gobierno se niega a eliminar los CAS de todo el aparato estatal y desea implantar la Ley Servir, manteniendo así a EsSalud como una isla en materia laboral, porque este gobierno quiere hacer de los contratos temporales algo perpetuo.

—Como en otros sectores.
—Quieren que el régimen agrario y de exportaciones, así como el de las pequeñas y medianas empresas sea permanente. Se busca que la mayor cantidad de trabajadores labore mediante contratos temporales, contradiciendo a las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo, que ha señalado con claridad que los contratos temporales son un obstáculo para el crecimiento de la afiliación sindical y el desarrollo de la negociación colectiva. Por eso, el ministro miente cuando dice que con estas medidas busca promover la afiliación sindical. Eso no se lo cree nadie.

OTRA LEY PULPÍN

—Una de las razones para salirse del CNT fue el proyecto de ley juvenil. ¿Es esta en verdad una nueva Ley Pulpín?
—El proyecto de promoción del empleo juvenil es un nombre pomposo para el subsidio a los empresarios del aporte a EsSalud. Lo único que tiene esa ley es un subsidio, nada más. Los jóvenes no reciben mejores ingresos ni capacitación alguna.

—¿Es una nueva Ley Pulpín?
—Es una nueva Ley Pulpín en el sentido de que utilizan como excusa a los jóvenes para subsidiar a los empresarios. Bajo la lógica de que los empresarios van a contratar más porque les subsidian EsSalud. Es lo más torpe que se les ha ocurrido. Y no solo eso, sino que el gobierno tiene 38 observaciones en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento, para volverla pro empresarial.

—¿Cómo así?
—Por ejemplo, quieren eliminar el registro de inspecciones del cumplimiento de la seguridad y salud en el trabajo, y quieren suplir el registro de accidentes no mortales, hecho in situ, con el parte médico, hecho en un centro de atención de salud. Así quieren ocultar sus falencias en seguridad y salud en el trabajo. Todos estos cambios provienen de la agenda de los empresarios.

NO HAY CONSENSO

—¿Por qué ha fallado el diálogo entre los trabajadores y el gobierno? ¿No quiere dialogar la CGTP?
—Los trabajadores y la CGTP siempre están dispuestos a conversar, pero con seriedad. El candidato PPK suscribió un acuerdo con la CGTP en el que se comprometía a no realizar ninguna reforma laboral que precarice el empleo. El Ministerio de Trabajo sigue el legado de Fujimori al querer emprender una reforma laboral que precariza el empleo.

—Y no ha cumplido.
—Desde los tres últimos meses el ministro de Trabajo ha venido anunciando en los medios de prensa una reforma laboral, mientras que ante nosotros se comprometía a discutir los contenidos de la supuesta reforma laboral y minimizaba los cambios que se proponían. Señaló que se discutiría en el Consejo Nacional de Trabajo y en el Congreso, pero ha declarado a la prensa que la reforma será anunciada por el presidente Kuczynski en el mensaje del 28 de julio. Luego afirma que la mayor parte de los cambios ni siquiera van a ser discutidos en el Congreso de la República. Es una falta de seriedad total. Queremos diálogo, pero diálogo con resultados, pero parece que el ministro Grados solo brinda resultados a los empresarios.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*