Sobreviviente cuenta que a bus, que dejó 25 muertos, se le vaciaron los frenos, unidad se dirigía de Sicuani al centro poblado de Santa Bárbara.

El saldo final que dejó el despiste del bus interprovincial, que terminó en el fondo de un barranco en el sector de Huallataire, distrito de San Pablo, provincia de Canchis, fue de 25 personas fallecidas y 41 heridos.

A la unidad que se dirigía de Sicuani al centro poblado de Santa Bárbara, se le habrían vaciado los frenos. 

Una de las sobrevivientes del accidente narró que el chofer saltó de la unidad, cuando se vio perdido. 

“De pronto el chofer (Jorge Ccarita Pacco) empezó a gritar y decirle a su ayudante que ponga una cuña porque los frenos no funcionaban. Cuando el joven bajó e intentó poner una piedra en la llanta, el pesado vehículo lo aplastó y mutiló. Al ver que el bus no se detenía y llegaba a una curva, el conductor saltó por la ventana y nosotros nos fuimos al abismo”, contó llorando Alejandra Quispe (52).

Precisó que el bus dio varias vueltas de “campana” y que con el primer golpe se salió el techo. “En la segunda vuelta me quedé en la ladera, solo veía cómo el bus daba muchas vueltas y la gente pedía auxilio, después el bus se detuvo, cuando bajé encontré a mi hija muerta”, recordó.

TESTIMONIOS

En el bus siniestrado viajaban los 13 integrantes de la familia Mamani Halanocca, ellos hicieron compras en Sicuani y retornaban a Santa Bárbara. Sin embargo, en el accidente fallecieron 8 y 5 resultaron heridos.

Otro caso es el de Margarita Jacinto, quien no encuentra consuelo al haber perdido a su hija y hermano en menos de dos días. El sábado en la mañana se encontraba en Santa Bárbara velando el cadáver de su hermano Donato Jacinto, quien se suicidó ingiriendo insecticida. En la tarde se enteró del accidente y subió rápidamente al sector de Huallataire, donde encontró a su hija Dina Quispe (28), muerta entre los fierros del vehículo. Según cuenta Margarita, su hija tenía ocho meses de gestación. Fue a Sicuani a sacarse una ecografía para saber el sexo del bebe. Dina dejó a tres niños Israel (1) Maricarmen (4) y Dana (6).

Mientras que Dante de la Vega (70) llora por su esposa Dora Cavero quien también falleció. “Un pariente lejano falleció y Dora estaba yendo al entierro. Ahora vienen las autoridades a hacer política con nuestro dolor, esperamos que ahora que el presidente regional vio cómo está la carretera a Santa Bárbara, haga algo”, se quejó.

Es que ayer, el presidente regional Edwin Licona llegó hasta el hospital donde se recuperan los heridos. Prometió ayudar económicamente a los deudos. Así también el alcalde de la provincia de Canchis,  Manuel Zvietcovich ayudará con los ataúdes.

Recién ayer a partir de las 15:00 horas, los 25 cadáveres empezaron a ser entregados a sus familiares, quienes desde muy temprano se hicieron presentes en la morgue del hospital Alfredo Callo Rodríguez. 

Con los ataúdes en hombros, recorrieron las principales calles de la ciudad pidiendo ayuda económica para luego dirigirse al centro poblado de Santa Bárbara, donde serán enterrados.    

lista de fallecidos

  1. Mariano Guillén Tinta (60)
  2. Brígida Nina Ccorcca (45)
  3. Claudia Ccartita Mamani (56)
  4. Dominga Huanca Mamani (70)
  5. Eliseo Jihuallanca Mamani (48)
  6. Dina Quispe Jacinto (28)
  7. Bonifacia Ccarita Ccarta (45)
  8. Isidora Ircco Mamani (70)
  9. Pacuala Ccarita Champi (62)
  10. Fabiana Quispe Condori (38)
  11. Luz Quispe Mamani (38)
  12. Sofía Soto Mamani (10)
  13. Andrés Ccorcca Jacinto (56)
  14. Marcelino Taype Venegas (59)
  15. Giovanna Ircco Ccalizaya (19)
  16. Agustín Mamani Ircco (36)
  17. Cirilo Nina Huaray (44)
  18. Dora Cavero de la Vega (60)
  19. Honorata Quispe Quispe (56)
  20. Paulina Condori Lizaraso (70)
  21. Gerónimo Quispe Quispe (50)
  22. Elmer Quispe Chauana (16)
  23. Domitila Jacinto Parhuayo (24)
  24. NN (de 04 años aprox.)
  25. NN (un mes de nacido)

Claves

El bus tenía capacidad para 35 pasajeros pero llevaba más de 60.

Seis heridos graves fueron trasladados al Cusco y una falleció en el camino.

Constantina Olivares, directora del Hospital Alfredo Callo Rodríguez, indicó que el nosocomio colapsó por la gran cantidad de heridos que alberga tras el accidente del último sábado.

 “Solamente tenemos 64 camas para recibir a los heridos y hospitalizarlos, no hay abastecimiento suficiente de insumos”, señaló la directora.imagen-c-accidente15

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*