Solicita suspensión por 90 días de alcalde de ILO, Abogado Anticorrupción Larry Ormeño, quien ha desplegado una incisiva fiscalización al sistema político municipal, ha señalado que ha solicitado la suspensión en el cargo de Alcalde al profesor Jaime Valencia Ampuero. Los argumentos que sustenta su pedido se basa en los presuntos excesos que habría cometido el alcalde en sus funciones.

Larry Ormeño señala que se habrían cambiado situaciones de funcionarios que ocupan cargo de CARRERA por la de CONFIANZA con la evidente intensión de favorecer a terceros, lo que estaría penado según él indicado profesional.

Entrevista al Abogado Larry Ormeño.

¿Por qué solicita la Suspensión del Alcalde Ilo por 90 días?

Primeramente mi pedido se sustenta en el Art. 84 del Reglamento Interno del Consejo Municipal, que dice: Los miembros del Consejo (alcalde y regidores) que en el ejercicio de sus funciones que por actos de acción u omisión, abusen y cometan excesos, utilicen el cargo en beneficio propio o de terceros serán investigados por la Comisión Especial de Procesos Disciplinarios para Alcalde y Regidores.

Y en el segundo párrafo del artículo en mención, dice: De encontrarse responsabilidad por exceso en el ejercicio de sus atribuciones serán suspendidos hasta por 90 días en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de las acciones legales a que hubiera lugar.

¿Qué delito o exceso habría cometido el alcalde para solicitar su suspensión por 90 días?

En el año 2011, la Sra. Judith Fuentes Maquera por orden del Alcalde, ocupó un CARGO DE CARRERA sin ostentar el Título Profesional lo cual es un delito, de Aceptación indebida de cargo, todo con conocimiento del Alcalde, quien es responsable penalmente por contratación indebida. Y esto es amparado al MEMORANDUM N° 709-2011-A-MPI, remitido por el Alcalde para la Sub Gerente de RRHH (e), donde se ordena la ampliación de los contratos del personal, y en dicha relación figura la Sra. Judith Edith Fuentes Maquera. (medio probatorio que recién lo he conseguido y presentado al Ministerio Público)

En el Año 2012, 2013 y 2014, la Sra. Judith Fuentes Maquera por orden del ALCALDE, volvió a ocupar el mismo cargo, pero esta vez ya modificado como CARGO DE CONFIANZA, pero a pesar de ello no estaba acta para ocuparlo por no cumplir con el requisito mínimo, cometiendo nuevamente el delito de aceptación indebida de cargo y contratación indebida del cargo por parte del Alcalde.

Debe quedar claro que el MOF de la MPI, especifica el PERFIL DEL CARGO para ocupar el cargo que ostenta la Sra. Judith Fuentes, y que era de conocimiento del Alcalde, y Describe los atributos y exigencias. Establece los requisitos mínimos del puesto/cargo que serán cubiertos por los postulantes en el ámbito de Estudios Generales, la Capacitación y Especialización para el puesto, así como la Experiencia previa acumulada para su ejercicio.

¿Cuáles son los requisitos para ocupar el cargo que ostenta la Sra. Judith

Fuentes como Sub Gerente de Complementación Alimentaria?

El Alcalde beneficio a la Sra. JUDITH FUENTES MAQUERA como sub gerente del Programa de Complementación Alimentaria, quien ocupó un cargo de ESPECIALISTA EN PROMOCION SOCIAL III.

a. AÑO 2011 – ENERO A DICIEMBRE – RESPORTE DE PAGOS – MPI, según su RECORD LABORAL, ocupo el Cargo de EMPLEADA CONTRATADO con Código 01825, F00576-016: en el área de Gestión de Programas de Complementación Alimentaria, Detalle del Cargo: ESPECIALISTA EN PROMOCION SOCIAL III.

b. AÑO 2012 – JULIO A DICIEMBRE – RESPORTE DE PAGOS – MPI, según su RECORD LABORAL, ocupo el Cargo de EMPLEADA CONTRATADO con Código 01825, F00576-016: en el área de Gestión de Programas de Complementación Alimentaria, Detalle del Cargo: ESPECIALISTA EN PROMOCION SOCIAL III.

c. AÑO 2013 – ENERO A DICIEMBRE – RESPORTE DE PAGOS – MPI, según su RECORD LABORAL, ocupo el Cargo de EMPLEADA CONTRATADO con Código 01825, F00576-016: en el área de Gestión de Programas de Complementación Alimentaria, Detalle del Cargo: ESPECIALISTA EN PROMOCION SOCIAL III.

d. AÑO 2014 – ENERO A MAYO – RESPORTE DE PAGOS – MPI, según su RECORD LABORAL, ocupo el Cargo de EMPLEADA CONTRATADO con Código 01825, F00576-016: en el área de Gestión de Programas de Complementación Alimentaria, Detalle del Cargo: ESPECIALISTA EN PROMOCION SOCIAL III.

La Sra. Judith Fuentes Maquera, ha estado ocupando un cargo de Especialista de Promoción Social III,

Tiene un perfil de TÍTULO PROFESIONAL relacionado con la Especialidad es decir corresponde a un Sociólogo o una Asistenta Social.

“REQUISITO OBLIGATORIO ANTES DE SER DE CONFIANZA Y DESPUES

DE SER DE CONFIANZA”

Lo dice el Manual de Organizaciones y Funciones (MOF), dice claramente que para ocupar el cargo de ESPECIALISTA DE PROMOCION III, tiene que poseer mínimamente Título profesional, y el Alcalde con conocimiento y abusando de la confianza otorgada por la población, contrato a la señora Judith Fuentes con dicho puesto de sub gerente, antes de ser de confianza y después que pasó a confianza, pero el MOF de la MPI sigue exigiendo para dicho cargo título profesional y esto está enmarcado dentro del Art. 53 y 54 de la Ley 30057.

¿Pero cómo el puesto que ocupa la Sra. Judith Fuentes, al inicio de año 2011 era de CARRERA y luego fue convertido como puesto de

CONFIANZA?

Simplemente el Alcalde lo hizo para favorecer a la Sra. Judith Fuentes Maquera, la pregunta del millón es ¿Por qué el Alcalde beneficia a la Sra. Judith Fuentes?, cuando en las filas de sus militantes hay profesionales que cumplen el requisito para ocupar el cargo de Sub Gerente de Complementación Alimentaria. ¿Por qué?

Pero volviendo al tema, ilegalmente el Alcalde aprobó un CAP basado en el Art. 16° del D.S. N° 043-2004-PCM – Artículo 16.- De la modificación del CAP: Las Entidades de la Administración Pública deberán modificar el Cuadro para Asignación de Personal en los siguientes casos:

c) Por motivo de un reordenamiento de cargos que conlleve a una afectación de su Presupuesto Analítico de Personal – PAP.

De haber existido el reordenamiento de cargos previsto conforme al artículo 16, la Entidad deberá actualizar su CAP y publicarlo mediante Resolución de su Titular (con Resolución de Alcaldía). La publicación deberá ser aprobada anualmente durante el primer bimestre de cada año bajo responsabilidad del titular del órgano responsable de la elaboración del CAP; Lo que no se hizo.

Estos dos incisos no se aplicaron sin embargo la Sra. Remy Delgado Gutiérrez hizo el CAP del 2012 y se sustentó en el Inc. c) del Art. 16 del D.S. N° 043-2004-PCM, pero lo grave fue que el Titular usurpando una función del Concejo Municipal, aprobó el CAP ilegalmente, logrando pasar el cargo de Sub Gerente de Complementación Alimentaria de carrera a de confianza.

Es importante precisar que el Art. 13 del mencionado D.S. N° 043-2004-PCM, dice: el reordenamiento de cargos contenidos en el CAP que se genere por la eliminación o creación de cargos… no requerirá de un nuevo proceso de aprobación del CAP, por parte del Consejo de Regidores de la MPI; lo que no sucedió en la MPI, lo cual no sucedió en este caso porque querían favorecer directamente a la Sra. Judith Fuente Maquera y otros trabajadores, ya que solo cambiaron el nivel de puesto cuando era de carrera lo convirtieron en Cargo de Confianza.

Queda claro entonces, que dicha modificación fue ilegalmente aprobada por el Alcalde, para beneficiar y favorecer a la Sra., Judith Fuentes Maquera y otros quienes necesitaban que sus cargos de sub gerentes fuesen de confianza.

¿Usted Abogado Larry Ormeño, dice que hay otros funcionarios beneficiados?

Los funcionarios beneficiados directamente son el Profesor BENITO FELIPE MAQUERA, quien ocupa el cargo de SUB-GERENCIA DE INFORMATICA Y ESTADISTICA; este caso es muy peculiar, ya que este profesor tiene una plaza de docente, es decir es nombrado por el Ministerio de Educación y destinado al Colegio becerra, pero para no perder su nombramiento, el cargo que ocupaba tenía que ser convertido de CARGO DE CARRERA a CARGO DE CONFIANZA y así poder solicitar licencia ante el ministerio de educación. Y el Alcalde para beneficiar a su colega profesor cambio el cargo a de confianza y el beneficiado fue este profesor vivaracho.

¿Acaso no hay profesionales Ing. En Sistemas que apoyaron a FOSOFRITO en su campaña, por qué beneficiar a pocos personajes que no ayudan a modernizar a nuestra municipalidad, poniendo a un profesor de sub gerente de Informática?.

También el cargo de la SUB-GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS, era un puesto de Carrera, pero fosforito también lo cambio a CARGO DE CONFIANZA para beneficiar hoy día a la ABOG. ELIZA VASQUEZ SANCHEZ.

El mismo caso pasaría con el cargo de la SUB GERENCIA DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL, quien ocupa el profesor CARLOS ZEGARRA LUNA, este profesor estaba destinado al Colegio John F. Kennedy, pero hoy es sub gerente, y para tener licencia también tenían que cambiar el puesto que ocupa a CARGO CONFIANZA.

¿La situación del Alcalde queda en manos del pleno del Consejo Municipal?

El procedimiento de sanciones para un Alcalde y Regidores por el Concejo Municipal, está a cargo de la Comisión Especial de Procesos Disciplinarios para Alcalde y Regidores, que funciona en base a su propio reglamento.

Esta Comisión está integrada por los Regidores Rafael Herrera Chávez, Enrique Supanta Todco y Flor de María Flores Niebles.

Quienes se encargarán de llevar a cabo las diligencias necesarias para emitir una Dictamen final, la cual será puesto a consideración al Pleno del Consejo de Regidores de la MPI, quienes por mayoría simple votaran si están de acuerdo o no con la suspensión.

¿Qué opina de esta actitud del Alcalde Ilo?

El Alcalde está totalmente equivocado al creer que la Municipalidad la puede manejar como si fuera su chacra, este profesor que ha demostrado una ineptitud en gestión municipal, no puede cambiar las reglas de juego establecidas por ordenanzas municipales con simples resoluciones de alcaldía de menor jerarquía, esto es ilegal.

Desde que inició su gestión este ha excedido en el ejercicio de sus funciones, al Transgredir, infringir, contravenir, quebrantar, vulnerar, violar, desobedecer la Ley de Municipalidades en su artículo 20° ATRIBUCIONES DEL ALCALDE inciso 1) Defender y Cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y los vecinos; debido a que dispuso la CONTRATACION INDEBIDA de la Sra. Judith Fuentes quien no cumple el requisito mínimo para el cargo, que es poseer Título profesional, y para seguir beneficiándola modifico el CAP sin el debido aprobación por la máxima instancia que es el Consejo Municipal de la MPI, por lo fundamentos anteriormente he señalado.

TRATARON DE DESPRESTIGIARLO

Asimismo señaló que como respuesta a estas fiscalizaciones han intentado desprestigiarlo utilizando personas estrechamente ligados a obras de la MPI, que son las portátiles del Alcalde, quienes se han dedicado a insultarlo y muchas veces difamarlo en diversos medios de comunicación.jaime valencia.4

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

One Reply to “Solicita suspensión por 90 días de alcalde de ILO, Abogado Anticorrupción Larry Ormeño, quien ha desplegado una incisiva fiscalización al sistema político municipal, ha señalado que ha solicitado la suspensión en el cargo de Alcalde al profesor Jaime Valencia Ampuero. Los argumentos que sustenta su pedido se basa en los presuntos excesos que habría cometido el alcalde en sus funciones.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*