Southern confirma nuevo taller de Proyecto Tía María a pesar del riesgo, CONTRA VIENTO Y MAREA. Funcionario Julio Morriberón sostiene que contarán con mejor seguridad para exponer proyecto Tía María en valle de Tambo. El jueves, en primer taller, hubo diez heridos. Dirigentes dicen que reuniones no tienen validez

peru__tia_mariaEl segundo round entre la minera Southern y los opositores al proyecto Tía María tiene lugar y fecha confirmada.

 

Julio Morriberón, director de Relaciones Institucionales de la minera, confirmó la ejecución del segundo taller informativo. Será el próximo miércoles 30 de octubre en el centro poblado El Arenal del distrito de Deán Valdivia. El local será el mismo donde hace dos días se realizó el primer taller y dejó diez policías heridos.

 

En esta oportunidad se intentará volver a explicar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del ambicioso proyecto.

 

Morriberón aseguró que la seguridad se reforzará para evitar posibles actos de boicot. Precisó que a pesar del peligro que corría la gente que escuchaba el taller, por las piedras lanzadas desde afuera y el intento de quemar el local por parte de los manifestantes encapuchados, no se suspendió el taller porque adentro “las cosas se estaban llevando de manera muy educada y civilizada”, dijo.

 

“Imagino que hubo gente que no prestó atención a las exposiciones porque estaba asustada. Pero otra parte sí escuchó. Eso lo confirman las preguntas y aportes que se hicieron al final de la exposición”, agregó.

 

A LA CARGA

El dirigente Jorge Del Carpio, que estuvo presente el jueves, dijo que el taller no tiene validez porque no se dejó ingresar a los pobladores del sector.

 

Añadió que no justifica ningún acto de violencia, “venga del lugar que venga” y negó haber visto a manifestantes intentando incendiar el local.

 

Dijo que asistirá al próximo taller que por ley le corresponde convocar al Ministerio de Energía y Minas (Minem).

 

“Queremos que dejen entrar a los verdaderos pobladores del valle, ellos son los únicos que tienen derecho a escuchar”, sostuvo.

 

El proyecto minero Tía María involucra una inversión de más de US$ 1,200 millones y consiste en la explotación de dos minas de cobre a pocos kilómetros del valle de Tambo.

 

Para Southern, la ejecución de estos talleres es importante debido a que forman parte de los requisitos que el Minem exige para aprobar el proyecto. Lo que aún falta es la licencia social de los pobladores de Tambo. No existe el consenso en la población para escuchar la nueva propuesta de la mina, que por ejemplo decidió usar agua de mar para Tía María.

 

 

 

Enfoque

Alipio Montes

Sociólogo

 

“La minera no aprende de sus errores”

 

Lamentablemente el mal manejo que hizo la minera Southern sobre el proyecto Tía María desde el comienzo sigue generando secuelas, dividiendo a la población.

 

Los agricultores están en contra de la minera por diversos problemas, pero también hay muchos antimineros. El hecho de exponer rápidamente muestra que su interés no fue tanto de informar a la población sobre el proyecto sino de cumplir con el requisito formal que le pide el Ministerio de Energía y Minas. Es un error que demuestra la prepotencia que tiene la minera para manejar el tema.

 

No han aprendido nada de los errores que cometieron y eso trae mayor conflictividad, porque en lugar de entrar a generar procesos de entendimiento, buscar mecanismos de articulación, comprensión, diálogo, lo que busca es sacar a como de lugar sus propuestas.

 

Pero también hay gente antiminera que se aprovecha del descontento de la población para generar este tipo de conflictos. Nadie va a justificar que se pretenda quemar un local con gente adentro. Es una actitud radical que debe ser sancionada drásticamente.

 

 

 

 

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*