suerte del exalcalde provincial de Mariscal Nieto, Edmundo Coayla Olivera se decidirá el próximo lunes 27 de enero, a las 15:00 horas. Ese día, la Sala Penal de Apelaciones dará lectura a la resolución en la que decidirá si libra o no de la cárcel al exburgomaestre

Ese día, la Sala Penal de Apelaciones dará lectura a la resolución en la que decidirá si libra o no de la cárcel al exburgomaestre, sobre quien pesa una sentencia en primera instancia de 6 años de cárcel por el delito de colusión en el caso Colesi.

 

Ayer, la Sala presidida por el vocal Edwin Laura realizó la audiencia en la que escuchó a los abogados defensores de Coayla Olivera y de otros cuatro imputados. Entre ellos los exfuncionarios Ricardo Nicho, Hamilton Sánchez y Felipe Ramos Postigo, cada uno con sentencias de 5 años de cárcel.

 

Los tres fueron miembros de la Comisión de Selección que dio de forma irregular la buena pro a Colesi para el proyecto de mejoramiento del mercado central, en el 2008.

 

El fiscal superior Roberto Cutipa indicó que prueba de la colusión sería, entre otras, que dicha empresa fue la única que tuvo acceso a las bases del concurso, mientras otros postores como Cometa y Neptuno, no. El fiscal solicitó a la Sala Penal que confirme la pena de cárcel para Coayla y los exfuncionarios.

 

En tanto, los abogados del exalcalde solicitaron la nulidad de la condena por carecer de motivación, y además la absolución.

 

Al finalizar la audiencia, Edmundo Coayla dijo ser inocente y destacó que en su vida solo trabajó por el desarrollo de la ciudad.

 

Su defensa sostuvo que no podía acusarlo por el delito de colusión simple porque no hubo pérdidas económicas para el municipio, ya que en su momento se resolvió el contrato con Colesi.

 

El fiscal superior lo objetó indicando que no era necesario dicho perjuicio, sino se sanciona el grado de tentativa.

 

En setiembre del 2013 se dictó la sentencia de primera instancia. El juez precisó, que se ejecutaría una vez que sea confirmada. El representante de Colesi, Carlos Vidaurre fue sentenciado a 3 años de prisión.DSC09856

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*