TBC, enfermedad que avanza y que todos discriminan, Pacientes temen decir que la padecen por miedo a ser marginados y aislados. Muchos dejan sus tratamientos para no perder el trabajo. Conozca el testimonio de dos personas que padecen la enfermedad en Arequipa. Especialistas advierten que cualquiera está expuesto al contagio.

imagen-tbcLa enfermedad lo atacó literalmente por la espalda. Y como si no bastará con padecer el mal, ahora tiene que permanecer aislado en una habitación del quinto piso del hospital Honorio Delgado. La tuberculosis multidrogo resistente (MDR) carcome su cuerpo, y desde hace 15 días también su libertad.

 

Jorge pasará un año aislado dentro de esas cuatro paredes. Cumplirá un estricto tratamiento para liberarse de la bacteria que ataca sus pulmones. Una mascarilla de oxígeno permite que hable sin asfixiarse o agitarse, y el suero en su brazo que se desvanezca. Desde que ingresó al hospital casi ni come.

 

Metros al fondo del área de Neumología está Raúl Larico. Él no está aislado, pero sí nervioso porque espera los resultados que descarten (o confirmen) que padece de TB MDR. Tiene 39 años, pero el desgaste de la enfermedad hace que parezca mayor. Siguió y completó tres tratamientos contra la enfermedad durante tres años, pero nunca se curó. Ahora apenas tiene fuerzas para abrir los ojos y balbucear algunas oraciones. Un familiar lo acompaña esta mañana. “Es triste lo que le está pasando, tratamos de apoyarlo en lo que podemos, muchos lo han abandonado”, comenta.

 

Y es que la discriminación y el rechazo continúan siendo los síntomas sociales de estos enfermos. “No es fácil decir: tengo TB. Muchos temen perder su empleo, su familia y amigos”, explica el jefe del servicio de Neumología, Edgar Arróspide.Esta situación provoca que de cada 100 pacientes, 5 abandonen su tratamiento después de unos meses, agregó el especialista. Ello genera que la bacteria, Bacilo de Koch, se vuelva más resistente, convirtiéndose en casos MDR. Estos pacientes son inmunes al tratamiento regular de seis meses y once pastillas diarias. Deben seguir un esquema que dura hasta 24 meses de inyecciones y comprimidos más fuertes.

 

En el hospital Honorio Delgado hay seis pacientes con TBC y dos con sospecha de MDR. Fuera del nosocomio hay otros cuatro casos detectados con TB extremedamente resistente (XDR).

 

“Estos pacientes deberían estar internados porque atentan contra la salud pública, su virus es más fuerte y letal”, precisa Arróspide.

 

Por eso, en el área de Neumología, el barbijo (mascarilla)forma parte del uniforme. El riesgo de contraer TB por el contacto directo con pacientes es latente. El contagio se da a través del aire, cuando la persona habla, estornuda, tose o escupe. Basta con la inhalación de algunos de estos microorganismos para ser infectado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la tercera parte de la población mundial está infectada con la bacteria, aunque solo el 10% lo desarrolla como enfermedad.

 

Anualmente, en toda la región Arequipa, se registra un promedio de 700 nuevos casos de TBC.CONTAGIO

 

Ni Jorge ni Raúl saben cómo se contagiaron. La bacteria pudo ser transportada por cualquier persona con la que compartieron un viaje en combi o se chocaron en la calle. Sin embargo, en ambos casos, hubo factores determinantes para la enfermedad. Jorge tuvo pulmonía dos veces y fue operado de ambos pulmones el año pasado. Raúl tomaba alcohol y la familia no sabía si se alimentaba o no.

 

En lo alto del ingreso a la habitación de Jorge, un letrero advierte: Aislamiento. El ambiente tiene dos puertas y solo se permite el ingreso con mascarilla. “Las noches son desesperantes, no puedo salir, si hubiera un incendio o algo parecido mi única opción sería saltar por la ventana”. La TBC lo mantiene atrapado.

 

 

 

Perú es 2do. en América Latina

 

Después de Bolivia, Perú es el segundo país con mayor tasa con enfermos de TBC en América Latina. De cada 100 mil personas, 106 padecen la enfermedad.

 

Más de mil personas al año abandonan el tratamiento porque aducen sentirse “curados”, reveló el Colegio Médico en Lima. El abandono del tratamiento es una de las causas de la TB multidrogo resistente.

 

Según el informe mundial de TB del 2012 de la OMS, la mortalidad disminuyó en un 41% desde 1991, debido a la mayor accesibilidad a los tratamientos.n el 2011 hubo 8,7 millones de nuevos casos a nivel mundial. La India y China representan el 80%. Fallecieron otros 1,4 millones. El 95% de las muertes se producen en países con ingresos bajos y medianos. El estudio reveló que la TB es la principal causa de fallecimiento entre los pacientes con VIH.

 

Desde 1995 se trataron satisfactoriamente a 51 millones de pacientes.

 

 

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*