Tía María podría empezar sus operaciones en marzo del próximo año,Los dos talleres informativos ejecutados el mes pasado para informar a la población del valle de Tambo sobre el proyecto Tía María son solo el comienzo para socializar el proyecto y obtener el visto bueno hasta de los opositores

peru__tia_mariaSouthern Perú presentará mañana el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al Ministerio de Energía y Minas (Minem). Éste lo revisará y dará el visto bueno para que sea difundido a la ciudadanía y ésta formule sus observaciones.

 

Según Julio Morriberón, director de Relaciones Institucionales de la minera, el Minem tiene un plazo no mayor a diez días para la revisión, empero aclaró que no necesariamente tomará ese tiempo. El funcionario afirma que la revisión se hará en menos de una semana.

 

Una vez que el EIA sea revisado, la minera deberá repartir copias de los cuatro tomos que conforman el estudio a las autoridades competentes: el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el Municipio Provincial de Islay y el Municipio Distrital de Cocachacra, jurisdicción donde se instalará la operación minera.

 

Estas autoridades a su vez tendrán la misión de que este este instrumento, destinado a reducir el impacto de la operación minera, sea accesible a cualquier ciudadano que desee revisarlo. En tanto, Southern lo difundirá también en la zona de influencia.

 

La minera confirmó la creación de un Fondo de Desarrollo, una partida de dinero para fomentar los proyectos de infraestructura y saneamiento del valle, a pesar que aún hay una mesa de diálogo. No se confirmó el monto del aporte voluntario que harán, pero se espera su anuncio en los próximos días.

 

en Diciembre

 

El 20 de diciembre será la audiencia pública que se encargará de presentar oficialmente el EIA a la sociedad civil. Será en Cocachacra. Con ello, la minera cumple los requisitos principales para solicitar la autorización de inicio de actividades de explotación al Minem.

 

Según el Texto Único de Procedimientos Administrativos (Tupa) de este ministerio, el trámite de autorización demora 30 días hábiles y la respuesta se otorga mediante una resolución directorial. Los ciudadanos pueden presentar sus observaciones y la minera está en la obligación de absolverlas. Southern tendría una respuesta a fines de enero del 2014. José Vargas, director del proyecto minero, dijo en su momento que de realizarse los procesos sin ningún cambio, el inicio de operaciones podría darse en marzo de ese año. Los opositores al proyecto precisaron que las protestas continuarán. La licencia social es base para la aprobación del proyecto.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.