Ubinas registra exhalación de gases y cenizas,volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, presentó ayer una exhalación, es decir una súbita e importante emisión de gases y partículas sólidas (ceniza) que no alcanzan la violencia de una explosión, de acuerdo al último reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

image_content_high_43268471_20131022203612 

 

El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, presentó ayer una exhalación, es decir una súbita e importante emisión de gases y partículas sólidas (ceniza) que no alcanzan la violencia de una explosión, de acuerdo al último reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

 

Precisa que se trata del mayor nivel de actividad del Ubinas en los últimos 8 días, el cual ocurrió a las 17:45 horas y duró dos minutos.

 

Antes de darse esta exhalación se pudo registrar dos tremores (movimiento de magma en el interior del volcán), los cuales fueron registrados por los sismógrafos del IGP.

 

La exhalación que se dio en el volcán Ubinas no fue una erupción, ya que no tuvo la violencia de una de estas, registradas en el periodo eruptivo 2006 -2009.

 

Ubinas es el volcán más activo del Perú, con 24 erupciones en los últimos 5 siglos, tanto fumarólica y de emisión de cenizas.

 

Por ahora, el IGP continúa en su tarea de monitorear este volcán ubicado en el distrito de Ubinas, provincia Sánchez Cerro, a 70 kilómetros al noreste de la ciudad de Arequipa, además de los otros volcanes activos como el Misti y el Sabancaya, con la finalidad de prevenir futuros desastres.

 

En el contexto geológico regional, el volcán Ubinas forma parte de los siete volcanes activos del sur peruano localizados dentro de la Zona Volcánica Central de los Andes (ZVC) que se extiende desde el Sur de Perú hasta el Norte de Chile.

 

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*