Valle del Tambo paraliza mañana en rechazo a Tía María,Southern confirmó que el segundo taller será en la misma fecha. Alcaldes y dirigentes que se oponen al proyecto plantean reuniones previas

slide321primer taller participativo sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María de Southern Perú prendió la mecha del conflicto social. Esta actividad terminó en medio de protestas de un grupo de pobladores que rechazan la operación minera.

 

El dirigente Jaime de la Cruz y el alcalde de Deán Valdivia, Richard Ale, justificaron las manifestaciones en contra. Aseguran que los participantes del taller -requisito exigido para aprobar el EIA- no eran pobladores del Valle del Tambo. Y que a varios de los interesados en escuchar detalles del proyecto no los dejaron ingresar.

 

De la Cruz confirmó que el miércoles 30 a las 00:00 horas iniciarán un paro de 24 horas contra la compañía minera, a la que acusan de sacar Tía María contra viento y marea.

 

Según el dirigente, la mayoría de pobladores de la zona de influencia tiene temor de la actividad extractiva. “Ellos (la mina) dicen que la mayoría los apoya, si eso fuera verdad ellos mismos hubieran echado a los manifestantes que fueron a protestar en el primer taller”, indicó.

 

Para De la Cruz, quienes apoyan a la mina aún son pocos y esto lo consiguen a base de regalos.

 

Propuesta

 

De la Cruz pidió hablar con las autoridades para que estas alcancen a Southern las preocupaciones ambientales y de ordenamiento territorial, y un mapa que zonifique en donde se dará cada actividad.

 

En esta reunión se debe tomar acuerdos, refirió el dirigente, y después de ella se consultaría si se quiere escuchar a la mina. El lugar por tanto debe ser grande. La única condición es que los asistentes tengan voz y voto.

 

Por su parte, Richard Ale solicitó a los empresarios suspender el segundo taller participativo hasta que exista un ambiente de paz social.

 

Este mismo pedido lo realizó un día antes el presidente regional Juan Manuel Guillén. La autoridad solicitó a la empresa minera no precipitarse con la obtención de la licencia social, la luz verde de la ciudadanía para operar.

 

reunión previa

 

Guillén propuso que antes de realizar los talleres se pacten las condiciones para estas reuniones con los alcaldes y dirigentes.

 

“Tengan por favor una reunión, un diálogo sobre las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo el taller, me parece que es lo más prudente”, dijo la autoridad.

 

El presidente Guillén Benavides pidió a la minera tomar en cuenta que hay personas (contra la minería) que están dispuestas a poner en riesgo su vida y otras vidas.

 

Durante el primer taller participativo del proyecto, una turba de manifestantes encapuchados intentaron quemar el local y lanzaron piedras hacia la zona donde representantes de la mina exponían el EIA. Los policías fueron los más perjudicados.

 

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*