Viaje de congresistas a La Haya “será un gasto inútil de dinero”

El posible viaje de un grupo de congresistas a Holanda para el inicio de la fase oral del litigio marítimo con Chile en la Corte de La Haya constituye “una imprudencia” y representa “un riesgo y hasta una amenaza” para la posición del Perú, afirmó hoy el internacionalista Ernesto Velit Granda.

“Me parece una imprudencia que una comisión que no tiene ningún papel que cumplir viaje a La Haya. Esto es un riesgo. ¿Por qué? Porque la mayor parte de los legisladores no tienen ni idea de lo qué es el problema del diferendo y, en segundo lugar, porque podrían hacer una declaración a la prensa que podría ser perjudicial para la posición peruana”, dijo.

En diálogo con elcomercio.pe, Velit señaló que el viaje de los parlamentarios “será una gasto inútil de dinero” y que constituye “hasta una amenaza para la posición del Perú”.

LABOR DE DIFUSIÓN

La congresista Carmen Omonte, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que los parlamentarios elegidos para ir a La Haya solamente cumplirán una labor “de difusión” y, en esa línea, minimizó los cuestionamientos hechos anoche por el canciller Rafael Roncagliolo.

El ministro dijo anoche que sería “contraproducente” la presencia de los congresistas en Holanda. “El proceso de La Haya es como una sala quirúrgica en donde solo están los médicos que son los especialistas, no se deben crear presiones o impresiones políticas”, manifestó.

La vocera de Perú Posible señaló que respeta y valora la opinión de Roncagliolo, pero aclaró que la decisión final la tomará el Congreso.

“El Parlamento es una institución independiente y nuestra labor sería la de difundir lo que suceda allá. Por eso, los que deben ir son los que entienden bien el tema de La Haya (…) El temor del canciller es que el tema se exalte, pero todo los contrario, el grupo que vaya puede ayudar a manejar la situación con prudencia”, agregó en comunicación con este medio.

 

Ante estas declaraciones, Velit sostuvo que si los congresistas desean informar a la opinión pública y demostrar que todos los partidos políticos apoyan la posición del Perú, lo pueden hacer desde Lima, por lo que sugirió que cancelen el viaje.

“Si el viaje se justifica por un tema de información, pueden informar desde Lima y no es necesario que viajen a La Haya. Si el viaje es para demostrar que todos los partidos políticos apoyan la posición del Perú, tampoco necesitan viajar para eso”, expresó.

El internacionalista mencionó, además, que en la Cámara de Diputados de Chile se le negó el permiso a una comisión para que vaya a La Haya. “Así como estoy convencido de que no van a cumplir ninguna función y que su presencia es un riesgo, creo que el viaje va a ser un paseo turístico para muchos congresistas que no conocen Europa”

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.