Ya se deforma flanco sur del volcán Ubinas, volcán Ubinas, en Moquegua, registra un importante incremento de emisión de gases SO2 (dióxido de azufre) que supera a lo que se registró el año pasado cuando se presentó una explosión, informó ayer el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI). La entidad indicó también que se ha incrementado la actividad sísmica en el Ubinas, el mismo que presenta, además, una deformación aparente en el flanco sur, lo que es materia de análisis

El coordinador del OVI, Jersy Mariño, refirió que la información fue recogida en tiempo real a través de los equipos de última generación con los que cuentan los especialistas.

 

Mariño indicó que ayer se realizaron mediciones de flujo del gas SO2, con el espectrómetro MiniDOAS, en el volcán Ubinas, que arrojó un promedio de emisiones de 500 t/día de SO2.

 

El especialista dijo que por lo descrito se descarta que solo se trate de un proceso freático, dado que los valores de emisión de gases de dióxido de azufre confirma la influencia magmática en este proceso volcánico.

 

Respecto al incremento de la actividad sísmica, dijo que se presentan pequeños temblores de manera recurrente, por lo cual el volcán Ubinas continuaría su proceso de desgasificación y abastecimiento de su sistema hidrotermal.

 

Otro monitoreo que realiza el OVI en el volcán Ubinas es el de deformación, cuyo registro de lecturas de los días 6 y 7 de febrero mostraron curvas, lo que permite concluir que hay deformación aparente en el flanco sur.

 

Actividad. El volcán Ubinas cubre un área de 45 Km2 y su cráter llega a una altitud de 5,672 m.s.n.m. Desde el año 1550 D.C., se han producido alrededor de 25 erupciones que han remecido el sur.base_image

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*