Agua de ríos con fluor y aluminio, primer monitoreo participativo ambiental de calidad de agua, superficial y subterránea, del proyecto minero Quellaveco, concluyó que los ríos Millune y Capillune tienen alta presencia de metales como alumino, manganeso y fluor, en valores por encima del estándar de calidad. Se evaluó la calidad para riego de cultivos y bebida de animales. El especialista de ProNaturaleza, organización que da asesoría técnica al Comité de Monitoreo, Lizardo Visitación explicó que la presencia de los elementos se debe a causas geológicas y naturales. En el caso del Millune se caracteriza por bajos valores de PH (acidez) debido a la presencia de metales como el aluminio y manganeso en el agua.

En el caso del Capillune, está influenciada por la composición mineral de la zona que tiene grandes cantidades de sólidos disueltos totales (sodio, calcio, cloruros, entre otros). Además presenta altas cantidades de fluor debido a la cercanía de las aguas termales de la zona Calientes.

 

Para el especialista, la particularidad del río Capilluni debería investigarse por ser un “caso raro” por la presencia de fluoruros.

 

El primer monitoreo participativo se realizó del 3 al 7 de diciembre de 2013, en época seca. El segundo se hará a fines de marzo. El laboratorio Corplab hace los análisis.

 

Se tomaron muestras en 22 puntos entre la cabecera del río Asana y el Osmore. En general, el agua cumple parámetros de calidad, y tras ser tratada de diferente forma puede ser de consumo humano.Riachuelo-de-los-ríos-más-contaminados-del-mundo

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.