AGUA QUE CONSUME TORATA VENDRÍA DE FUENTES SUBTERRÁNEAS CONTAMINADAS POR LA MINERÍA

Niños con metales pesados en la orina provocan pánico en el Estado y las mineras
PELIGRA LA VIDA HUMANA EN YACANGO Y TORATA
Moquegua.- Todo un terremoto ambiental provocó el caso de los 60 niños que orinan grandes cantidades de arsénico y cadmio en el centro poblado de Yacango, generando pánico y nerviosismo en el Estado criollo y las poderosas mineras que operan en Torata.
La noticia estalló con el escalofriante Informe 5581-2018-CENSOPAS, correspondiente a una investigación científica (tesis) del prestigioso médico moqueguano Omar Emilio Trujillo Zeballos, aunque varios informes de DIGESA ya alertaban que este distrito venía consumiendo agua contaminada.
Según oficios de los frentes de defensa y, sobre todo, del dirigente agrario Lucio Julián Flores Toledo, todas las autoridades regionales, sectoriales, congresales, municipales e incluso nacionales, sabían del agua con metales pesados, pero no hicieron nada por la salud y la vida de la gente.
AÑO 2011
El 15 de septiembre de 2011, en la Municipalidad de Torata, los especialistas del sector Salud presentaron los resultados de laboratorio de las aguas subterráneas para consumo humano, evidenciando que el arsénico sobrepasaba los límites permisibles en siete puntos de muestreo, incumpliéndose el Decreto Supremo 031-2010-SA.
AÑO 2014
Una historia parecida retrató el Informe de Ensayo 31593/2014 del Laboratorio Ambiental del Perú SAC CORPLAB, precisando que en 2104 el parámetro de arsénico superaba los niveles permisibles en La Banda, Jorge Chávez A y B, Chacane, Sabaya, Torata I y II y Arondaya.
AÑO 2016
Dos años después, el Informe Técnico N° 027-2016-DRSM-DSA, suscrito por la ingeniero químico Lilia Mary Miranda Ramos, ratifica los alarmantes niveles de metales pesados del agua para consumo poblacional en Torata.
Conclusiones relevantes: 1) En los puntos de muestreo Jorge Chávez A y B, Sabaya, La Banda, Torata y Yacango JASP, el parámetro de arsénico no cumple con los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) para agua, categoría 1, subcategoría A1. 2) En la Captación Arondaya y Captación Mollisaja Grande, los parámetros de arsénico y boro no cumplen los ECAs, para agua, categoría 1, subcategoría A1.
DATO GRIS
En 2014, expertos de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, hicieron análisis de 100 muestras de sangre pertenecientes a 50 agricultores de Yacango y 50 de Torata Alta, encontrando extralimitadas concentraciones de aluminio, arsénico, cadmio, cromo y plomo.
AÑO 2018
Todos los informes de análisis físico-químicos venían pasando desapercibidos hasta el 24 de diciembre de 2018, cuando el médico Omar Trujillo Zeballos, pone en conocimiento del director de la Institución Educativa Vidal Herrera Díaz de Yacango, Prof. Pedro Gregorio Mamani Ramos, el Informe 5581-2018-CENSOPAS, conteniendo los resultados de las muestras analizadas de 60 estudiantes de 06 a 12 años de edad, todos con grandes cantidades de arsénico y cadmio en la orina.
El director del plantel cursó documentos a las autoridades nacionales, congresales, regionales y municipales, sectoriales y fiscales, sin recibir respuesta inmediata para preservar la salud y la vida de los alumnos.
Trascendió que la OEFA pretendió poner a los padres de familia en contra del director, aduciendo que se estaba violando la reserva y la intimidad de los menores, aunque también un especialista de Educación le habría sugerido “que no se meta en el tema”.
AÑO 2019
Ante tanta insistencia, el director logró sensibilizar al concejo de Torata, haciendo que el martes 19 de marzo de 2019 sesione en el centro poblado de Yacango, concentrando a las autoridades del gobierno regional, sector Salud y Educación, además del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, entre otros.
Ante la noticia con rebote nacional, el presidente Martín Vizcarra Cornejo, envió a las ministras de Ambiente y Energía y Minas para que apaguen el incendio y mitiguen los ánimos caldeados de la población.
Informe 030-2019.- El 13 de marzo de 2019, el Ing. Richard Condori Chávez (Jefe del Laboratorio Ambiental de Torata), señala que los análisis físico-químicos de DIGESA de agua para consumo humano en Yacango evidencian que el arsénico no cumple con los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA).
4 POSES RARAS
1) Las autoridades regionales de Salud, dudaron de la investigación de Trujillo, por eso pidieron que CENSOPAS informe si los análisis eran reales o bambas. 2) Ninguna autoridad acepta la hipótesis de la contaminación minera. 3) El presidente Vizcarra, defiende a las mineras y les tira dedo a los volcanes. 4) OEFA se esmera en tapar el sol con un dedo.
4 VERDADES
1) CENSOPAS, es el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente del Instituto Nacional de Salud, encargado de evaluar, investigar y recomendar la prevención de enfermedades y daños a la salud. 2) La investigación de Trujillo Zeballos, es una tesis de post grado en una importante universidad nacional. 3) El investigador, es jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Regional de Moquegua, primer puesto en secundaria, quinto superior en la universidad, profesional con experiencia en el Perú y el extranjero. 4) Con la gran minería, desapareció la diversidad hidrobiológica que había en los ríos de Torata.
PERIODICO EL ROTATIVO

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.