Alcalde Coayla Vilca modifica estatuto de la EPS a su medida y SOSPECHOSAMENTE, pero todo SERIA ILEGAL….. Cuando el directorio de la EPS Moquegua estaba en pleno concurso de selección del nuevo gerente general de la institución, el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Alberto Coayla Vilca modificó el estatuto de la empresa de agua para que sea él quien elija al nuevo funcionario. La representante de la Cámara de Comercio de Moquegua, Lili Tovala sostuvo que el interés del burgomaestre es aprobar a toda costa el proyecto de cambio de redes del cercado de Moquegua. El expediente técnico de la obra está cuestionado por tener más de 221 observaciones y por el costo de inversión de 86 millones de soles, que advertiría de una aparente sobrevaloración.

La sesión en la que se realizó la variación se cumplió a las 7:00 h de la mañana, del último miércoles.

 

Según el acta de la reunión solo participó el alcalde Coayla, en su calidad de presidente de la Junta de Accionistas de la EPS Moquegua, y la gerenta general saliente, Surama Corasi, que actuó como secretaria.

 

La agenda incluía la modificación de 5 artículos del estatuto. Uno de ellos era el Artículo 47, referido a la designación del gerente general. El alcalde decidió que en adelante, ya no será el directorio sino él.

 

“El cargo de gerente general es de confianza y es designado por la Junta de Accionistas (…). Está prohibido su contrato a plazo determinado, cualquier actuación en contrario acusa nulidad absoluta. Para ejercer el cargo de gerente general se requiere tener título profesional” cita la modificación.

 

Además se precisa que la duración en el cargo de gerente general será por tiempo indefinido, pudiendo ser removido en cualquier momento por el presidente de la Junta de Accionistas, sin expresión de causa.

 

Otros artículos, como el 28 y 36, referidos a la conformación del directorio; también fueron alterados. En el primero, se redujo de tres años a uno el periodo de designación de los miembros del directorio. En el caso del Artículo 36 se reformaron las causales de remoción.

 

Son siete en total, entre ellas, que el miembro del directorio pierda la confianza de la autoridad que lo designó.

 

El alcalde Alberto Coayla indicó que la modificación del estatuto se hizo al amparo del Decreto Supremo N° 01-2014 del Ministerio de Vivienda que amplió hasta el 14 de abril, el plazo para adecuar el documento de gestión para mejorar el trabajo de las EPS.

 

Se quejó del trabajo del directorio y de la saliente gerenta general Surama Corasi, por demorar la revisión del proyecto de cambio de redes de agua y desagüe del cercado. “El objetivo es agilizar las funciones, hasta ahora demoran mucho, lo que se quiere es un trabajo coordinado”, comentó.

 

Coayla dijo que se tomará en cuenta el concurso que convocó el último martes el directorio de la EPS para elegir al nuevo gerente general, pero se tendrá que regir a la modificación del estatuto.

 

Los que reprocharon la decisión del burgomaestre fueron los miembros del directorio.DSC00039

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.