Alcalde Hugo Quispe sentenciado por malversación de fondos, recurre ahora desesperadamente a un juez para postular a la Región, porque dice que el pueblo le pide.

Alcalde cuestionado de Moquegua, Hugo Quispe Mamani, quiere tener el camino libre para ser candidato al sillón del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) en las elecciones regionales y municipales del 07 de octubre de 2018.

La autoridad edil presentó una acción de amparo ante el Juzgado Mixto de Mariscal Nieto el pasado primero de marzo. En esta, demanda al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y exige la inaplicación o interpretación de la Ley 30717 para los comicios de este año.

Esta norma impide postular a cargos de elección popular a sentenciados por delitos graves como la corrupción. El principal fundamento que invoca la defensa del burgomaestre es que con esta ley se vulnera y se ven amenazados los derechos constitucionales de participación de los ciudadanos en actos democráticos del país.

Quispe tiene una condena de dos años de prisión suspendida por el todavía. Esta sentencia proviene del 03 de noviembre del 2005. Fue hallado responsable de haber dispuesto el uso de recursos de un proyecto para el pago de planillas de un grupo de servidores municipales cuando se desempeñaba como alcalde entre los años 1992 y 1995.

Por lo pronto, el juez Fredy Fernández Sánchez declaró inadmisible el recurso el pasado 12 de marzo. El abogado de Quispe tiene hasta hoy para subsanar las observaciones.

La autoridad judicial señala que la demanda debe dirigirse a la entidad (Congreso) que expidió la norma y citar a los procuradores del JNE para que hagan su defensa.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.