Mar. Jul 23rd, 2024

El mismo presidente de la Junta de Usuarios de Agua de Torata, Valois Vera, que según la Ley N° 31801 se debería encargar de operar, mantener y desarrollar la infraestructura hidráulica mayor y menor, así como elaborar el Plan de Cultivo y Riego, a fin de orientar a los miembros de su organización en la campaña agrícola, declaró a un medio local que, no sabe cuántos ni quiénes son los agricultores damnificados por las precipitaciones pluviales recientes y, después de 23 días de la emergencia, no ha gestionado ayuda humanitaria ni a través de maquinarias para sus afiliados.

Mostrando indiferencia por los agricultores de Torata, dijo: “Ese dato yo no lo manejo. […] Exactamente no sé quiénes son los damnificados, no tengo la cantidad exacta”, evidenciando un desinterés cuestionable por los agricultores torateños; además, señaló que son aproximadamente 1000 agricultores que aportan mensualmente a la Junta de Usuarios, pero que no ha llegado a realizar un registro de los afectados por los huaicos ocasionados por las constantes lluvias. A manera de defensa, trató de trasladar su responsabilidad al MIDAGRI, diciendo que ese ministerio debe llevar un registro de los damnificados en Torata, ante lo que el periodista le recordó que en campaña ofreció que iba a estar pendiente de los agricultores. Es decir, los agricultores de Torata votaron por él y no por el MIDAGRI.

Con un buen número de agricultores que aportan mensualmente para garantizar una mejora en los sistemas de riego para sus labores agrícolas, resulta cuestionable que su presidente, quien debería velar por el bienestar de su sector hidráulico, desconozca la realidad de los afectados por los huaicos. En estos momentos, los agricultores de Torata se deberían estar preguntando tras conocerse el abandono por parte del presidente de la Junta de Usuarios, Valois Vera, ¿es positiva su gestión al frente de la Junta de Usuarios? .

Al respecto lo único que se sabe sobre este particular que recién el municipio de este Distrito Está realizando trabajos de limpieza en algunos canales de regadío donde los agricultores ya perdieron inclusive no solamente sus cultivos sino también hasta la mortalidad de animales por falta de agua.

Se conoce que en su gran mayoría el sector Agrario de Torata está disconforme,  no solamente con sus autoridades de la municipalidad sino también con los directivos de esta junta de usuarios, cabe indicar que exigen la investigación de su propio presidente por aparecer de la noche a la mañana manejando un vehículo valorizado en más de 200,000 soles.

 

By prensa

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *