Autoridades y representantes de distintas instituciones del Estado se trasladaron el día de ayer a la localidad arequipeña de San Juan de Tarucani y, posteriormente, al distrito de Ubinas (Moquegua) a fin de conocer en el lugar la situación que atraviesa cada uno de estos poblados como consecuencia del proceso eruptivo del volcán Ubinas, Donde el propio alcalde de este distrito de la REGION MOQUEGUA lamenta que hasta ahora no se cumpla con la ley de reubicacion del 2006

La delegación estuvo comandada por el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Bisbal; así como el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murqueytio; quienes, junto a las demás autoridades municipales, visitaron ambos distritos y conversaron con cada uno de sus alcaldes y representantes.images

San Juan de Tarucani, el distrito más grande en extensión de la provincia de Arequipa y el más afectado en esta región por el Ubinas, fue el primero en recibir la visita de esta delegación. El alcalde de este poblado, Floro Choque Vilca, remarcó que es necesario implementar mayor infraestructura vial en caso de darse una evacuación, reclamo que fue atendido por los representantes de Provías Nacional y Provías Descentralizado.

Choque Vilca añadió que actualmente hay escasez de pastos debido a la ausencia de lluvias, además de contaminación por las cenizas desprendidas por el Ubinas. Al respecto, la Gerencia Regional de Agricultura indicó que ha presentado al Presidente Regional un Plan de Contingencia por un monto de S/. 18 millones para atender esta situación.

A su turno, el área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú, instó a las autoridades a tener en cuenta que hoy el principal problema es la contínua, pero menor, emisión de cenizas, informó el Área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú, a INFOREGIÓN.

Esta institución detalló que la actividad volcánica del Ubinas disminuyó en comparación con la presentada en el mes de abril; sin embargo, el ciclo eruptivo aún no ha terminado. El área de Investigación en Vulcanología renovó su compromiso con las autoridades locales, regionales y nacionales en la tarea de brindar información detallada y actual de la situación del Ubinas.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.