Ciudades del sur enfermas por tanta contaminación

Ayer fue el Día Mundial del Medio Ambiente, un día simbólico que debería servir para plantear soluciones a los problemas ambientales. Arequipa está intoxicada con los humos; Moquegua, Tacna y Cusco son asediadas por la basura y contaminación de sus Ríos, Puno está matando al lago Titicaca con relaves y aguas servidas.

Aunque la Ciudad Blanca no está libre del problema de la basura, más grave es la situación de Cusco, Tacna y Moquegua. Estas ciudades carecen de botaderos para evacuarla.

En Moquegua se producen 45 toneladas de basura al día. Esta es llevada a la zona conocida como «Quebrada del cementerio». El relleno está al límite y ya es común ver incendios que producen gases tóxicos que empeoran la situación. La comuna provincial, a través de una contratista y con una inversión de 23 millones 667 mil de soles, construye una planta de relleno sanitario en el kilómetro 13 de la carretera que conduce al asiento minero Toquepala, esta contaminación no es nada a comparación de nuestros Ríos y sus aguas con exceso de metales pesados que conducen a la muerte.

En Tacna la situación es parecida. La ciudad solo cuenta con un botadero en el cerro Intiorko. Los deshechos forman cerros de residuos que pasan los tres metros de altura a consecuencia de las 116 toneladas que llegan a diario. Se evalúan tres propuestas, entre ellas construir un relleno sanitario o una planta de reciclaje.

Cusco, sin embargo, aún sueña con tener al menos un relleno oficial. Todos son botaderos informales. En la ciudad imperial hay un pequeño relleno que estará al límite en 2021.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.