Comisión Negociadora de la mesa de diálogo con Southern Peru espera reunirse en mayo con el presidente ejecutivo de la minera, Oscar Gonzáles Rocha, para iniciar el trato directo sobre el aporte económico para Moquegua. La compañía ofrece SOLO 400 millones de soles de su bolsillo, y 300 millones más en Obras por Impuestos. En tanto, por acuerdo de la mesa, Moquegua reclama 2 millones 80 mil soles.

Comisión acordó pedir a la cuprífera que la reunión se programe para los primeros días de mayo, hasta el 9 de dicho mes.

 

La negociación no se prolongará más de lo debido, y se realizará en máximo 4 reuniones. Vizcarra dijo que para el primer encuentro con Gonzáles Rocha se invitará al Premier, René Cornejo.

 

Para las reuniones siguientes se espera que participe un funcionario con capacidad de decisión.

 

El plan de la Comisión fue expuesto ayer en la sesión N° 21 de la mesa de diálogo con Southern.

 

El delegado del Frente de Defensa, Juan Rodríguez, pidió que la negociación incluya el pedido de compensación por el uso que hace la minera de los terrenos de Quebrada Honda.

 

A la fecha, las comisiones de Recursos Hídricos, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, no han concluido sus informes de trabajo, pese a que el Gobierno Nacional fijó que el 30 de abril vencía la vigencia del diálogo.

 

La mesa aprobó que no pediría una nueva ampliación de plazo, sino una vez que concluya el trabajo de las comisiones y del grupo negociador se pedirá al Ejecutivo que cierre el proceso.

 

En octubre del 2012 se instaló la mesa de diálogo entre Southern Peru y Moquegua. Moquegua pide 2 mil 80 millones de soles, de los cuales mil 300 millones serían el 5% de utilidades de la minera por los últimos 10 años. 780 millones serían también 5% de ganancias del 2014 al 2023.image_content_high_47219918_20140423090907

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*