COMO MINIMO LA LICITACION DE LA CARRETERA DE PUQUINA A SAN JUAN SAN JUNE DEBE SER ANUNCIADA POR EL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA EN SU VISITA DE ESTE PROXIMO SABADO A SANCHEZ CERRO, SEÑALO EL ALCALDE DE OMATE AMERICO QUISPITUPAC SOTO EN LAS VISPERAS DE ANIVERSARIO DE DICHA PROVINCIA DE LA REGION MOQUEGUA

Provincia General Sánchez Cerro

 

 

La provincia de General Sánchez Cerro, se encuentra localizada en el departamento y región de Moquegua. Aquella presenta una extensión territorial de 5,682 Km2, dentro de los cuales se encuentran establecidos once distritos: Omate, que es además la ciudad capital; Chojata, Coalaque, Ichuna, La Capilla, Lloque, Matalaque, Puquina, Quinistaquillas, Ubinas y Yunga. La provincia es creada en 1936, el mismo año de creación del departamento en el que se incluye.

 

 

 

La principal zona habitada de la provincia fue siempre el valle de Omate, habiendo sido poblada durante la época pre-hispánica por etnias que migraron hacia el mismo, desde las zonas altiplánicas. La expresión incaica encontró asentamientos humanos habitados por “Quinistacas”, los que adoraban al sol y tenían la costumbre de enterrar a sus dignatarios en grandes sepulturas, su asimilación, por tanto, a la civilización andina fue relativamente fácil.

 

 

En la época colonial, la zona se divide en dos grandes encomiendas, la de Omate otorgada al Capitán Martín López de Carbajal y la de Quinistacas a Don Miguel Rodríguez de Cantalapiedra.

 

 

En el año 1600, los pobladores de las zonas aledañas al Huaynaputina sufrieron las inclemencias producidas por la erupción de dicho volcán, despoblándose grandes áreas de la actual provincia, las mismas que recién a partir de 1602 fueron nuevamente habitadas. Durante la Guerra con chile, el valle fue invadido hasta en dos oportunidades por columnas del ejército chileno, quienes se asentaron temporalmente sin intimidar a los pobladores, los que años después hacia 1916, fueron reconocidos por el gobierno central elevando a Omate y Puquina a la categoría de Villas por ley 2382, del 04 de diciembre de 1916, por los servicio prestados a la patria.

 

omate2

 

 

Es durante el gobierno del general Oscar R. Benavides, que se crea la provincia General Sánchez Cerro, a iniciativa de algunos parlamentarios admiradores de quien fuera presidente de la República entre 1931 y 1933, logrando impedir que esta se denominara Omate. La Ley que signo de la Provincia fue dad el 3 de abril de 1936, y lleva el número de 8230.

 

 

Omate es la capital de la Provincia General Sánchez Cerro, Región Moquegua, ubicada a 147 km. de la ciudad de Moquegua al Sur-Este y a 129 km. al Oeste de la ciudad de Arequipa.

 

 

Las coordenadas de ubicación de la ciudad de Omate; Latitud Sur 16º40`26.35“, Longitud Oeste 70º58´59.66” coordenadas del límite sur. Limita por el norte con el distrito de Matalaque y por el Sur con el distrito de Torata; por el Este con el distrito de Quinistaquillas y por el Oeste con el distrito de Coalaque. Está dividido en 15 anexos y ser caracteriza por ser un valle eminentemente frutícola, ubicado entre las regiones Yunga y Quechua. Nuestra provincia tiene una extensión de 5 681,71 kilómetros cuadrados y se divide en once distritos:

 

 

Omate

Chojata

Coalaque

Ichuña

La Capilla

Lloque

Matalaque

Puquina

Quinistaquillas

Ubinas

Yunga

 

 

 desfile omate si

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.